Los datos del CEO: Los catalanes no quieren la independencia

Se mantiene la tendencia en la primera encuesta posterior a la sentencia del 1-O.

21 de Diciembre de 2019
Los datos del CEO: Los catalanes no quieren la independencia
Los datos del CEO: Los catalanes no quieren la independencia

Un 47,9% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que un 43,7% la apoya, un 6,5% no lo sabe y un 1,9% no contesta.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, realizada entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre --justo después de las elecciones generales del 10N-- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que es la primera encuesta que muestra el impacto de la sentencia del 1-O.

Estas cifras consolidan la tendencia de las últimas encuestas del CEO, que muestran que el 'no' a la independencia supera al 'sí', aunque el apoyo a que Catalunya sea un Estado independiente ha recortado ligeramente distancias respecto al último barómetro de julio, en el que el rechazo a la independencia obtenía un 48,3% y el apoyo un 44%. (Banderas esteladas en Salzburgo contra el Real Madrid)

De esta manera, la encuesta muestra que la sentencia del Tribunal Supremo del juicio del 1-O no ha tenido un impacto relevante en cuanto al apoyo y rechazo de los catalanes a la independencia.

Además, respecto a anteriores barómetros, el 43,7% de encuestados que apoyan la independencia es la cifra más baja desde junio de 2017 (antes del 1-O), cuando obtuvo un 41,1%.

A la pregunta sobre qué cree que Catalunya debería ser, la opción mayoritaria es 'un Estado independiente' con un 36,7%, seguido por 'una comunidad autónoma de España' (28%) y 'un Estado dentro de una España federal' (21,7%), mientras que el 5,9% opta por que sea 'una región de España', el 5,8% no lo sabe y el 1,8% no contesta. (¡¡Pablo Iglesias ondea una bandera independentista en un mitin en Las Palmas!!)

VERGÜENZA Y TRISTEZA CON LA SENTENCIA

Una de las preguntas nuevas que ha introducido el CEO en este barómetro es una valoración sobre la sentencia del 1-O y los eventos políticos que sucedieron a raíz de ella, como la movilización de Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, los altercados de esa semana, la actuación policial y los resultados de las elecciones generales del 10N.

Para ello, el CEO ha preguntado a los encuestados que sitúen en una escala del 0 al 10 en qué intensidad sintieron una serie de sentimientos: rabia, miedo, orgullo, vergüenza, satisfacción y tristeza.

Así, la sentencia del Tribunal Supremo fue recibida principalmente con vergüenza --obtiene un 6,70 de media--, tristeza (6,67) y rabia (6,32), con miedo en menor medida (3,50), y satisfacción (1,24) y orgullo (1,19) son los sentimientos con menor valoración. (El vídeo de la estelada de Microsoft del que todo el mundo habla)

En el caso de la movilización en el Aeropuerto, no hay una media tan alta en ninguna opción y está más igualado: el mayor sentimiento fue tristeza (4,79), seguido por rabia (4,28), vergüenza (4,27), orgullo (3,68), satisfacción (3,66) y miedo (3,02%).

TRISTEZA POR LOS ALTERCADOS Y LA POLICÍA

Sí que hay diferencias en la valoración de la actuación policial en las movilizaciones posteriores a la sentencia, que fueron vistas principalmente con tristeza (6,44), vergüenza (6,15) y rabia (5,90), en menor medida con miedo (4,18), y en un grado más bajo con satisfacción (1,93) y orgullo (1,87).

Ocurre lo mismo en el caso de los altercados de la semana de la sentencia, que los encuestados valoran sobre todo con tristeza (6,19), rabia (5,37) y vergüenza (5,31), y sintieron menos miedo (3,69), orgullo (2,77) y satisfacción (2,66).

Por último, los encuestados valoran los resultados de las elecciones generales del 10N con vergüenza (5,30), tristeza (5,04) y rabia (4,78), y en menor medida con miedo (3,24), satisfacción (2,91) y orgullo (2,32).