Los curiosos números de DNI que tienen Felipe VI y sus hijas Leonor y Sofía

El Documento Nacional de Identidad siempre oculta un secreto más

09 de Julio de 2022
Los curiosos números de DNI que tienen Felipe VI y sus hijas Leonor y Sofía
Los curiosos números de DNI que tienen Felipe VI y sus hijas Leonor y Sofía

Existen una amplia variedad de mitos y leyendas urbanas acerca de la burocracia española, pero ningunas de ellas son tan famosas como las relacionadas con el DNI y el pasaporte. Estos documentos identificativos han acumulado varias leyendas urbanas que siempre salen a colación en conversaciones similares, como el número de personas que tienen el mismo nombre y que supuestamente se puede encontrar en la parte trasera del Documento, en un número aislado de la secuencia que inunda la parte inferior. 

Sin embargo, la mayoría de estas leyendas, incluyendo esta última, han sido desmentidas una y otra vez por la administración nacional y por las autoridades encargadas de la emisión y tramitación de estos documentos. Pero hay una sobre la que siempre evitan pronunciarse, y está relacionada con los números de DNI por el que todos los españoles estamos identificados a ojos de la ley y las autoridades. 

Estos números son excesivamente grandes, llegando a superar la cifra de 51 millones en la mayoría de los casos, pero la pregunta es siempre inevitable: ¿quiénes tienen los primeros números de DNI en nuestro país? La respuesta está en la época de la dictadura franquista y su sucesión monárquica. Francisco Franco fue el encargado de llevar el número 1 en el DNI, acuñado en 1951 en Zaragoza, la primera provincia española en la que se emitió este documento. Por tanto, la familia del dictador llevaría los números siguientes: Carmen Polo el 2 y la hija de ambos el número 3. Sin embargo, en 1961, la sucesión de Franco en la Casa Real, designada por el propio militar, provocó que se apartaran el resto de números hasta llegar a la centena para la futura familia real.

De esta forma, Juan Carlos I lleva todavía a día de hoy el número 10 en su DNI, mientras que Sofía de Grecia muestra el número 11 en el documento de identificación. La infanta Cristina porta el 12 y a la infanta Elena le correspondía el número 13. Este, sin embargo, fue abandonado por cuestiones de superstición y asociación con la mala suerte, por lo que el DNI de Cristina de Borbón ahora lleva el número 14.

El actual monarca, Felipe VI, al ser el tercer hijo de los anteriores reyes, recibió el número 15. Continuando con la tradición, las hijas de Felipe VI y Letizia, que tiene un DNI como el resto de los españoles al no pertenecer a la Familia Real en origen, quedaron asignadas con los números 16 y 17 para la princesa Leonor y la infanta Sofía respectivamente.

Sin embargo, más allá de los curiosos números de DNI de la Familia Real, estos documentos son idénticos a los del resto de la población española, ya que cuentan con los ocho números reglamentarios y la letra o dígito de control, que impide que los números sean iguales entre sí. El cálculo de este dígito de control parece ser totalmente aleatorio, pero en realidad no es así.

La página web de Josep Portella Florit, un experto en la numerología del Documento Nacional de Identidad y sus antecedentes, muestra de forma exacta cómo se calcula este dígito de control que permite que los españoles puedan estar identificados tanto dentro como fuera del país: a pesar de que en el anverso, la fecha de nacimiento y otros datos vitales están escritos según la tradición nacional, en el reverso están escritos en la forma que usan otros países del mundo, cambiando de posición el mes, el día y el año para permitir que cualquier autoridad pueda conocer la edad sin mayores problemas.