Los cuatro fenómenos astronómicos que marcarán el año 2020 y no te puedes perder

Algunos se repetirán varios días mientras que otros solo se podrán apreciar una vez

05 de Enero de 2020
Los cuatro fenómenos astronómicos que marcarán el año 2020 y no te puedes perder
Los cuatro fenómenos astronómicos que marcarán el año 2020 y no te puedes perder

Acabamos de entrar en el último año de la primera década del siglo XXI. Un año que estará marcado por cuatro fenómenos astronómicos increíbles que no debes perderte, siempre que puedas, claro.

Y decimos siempre que puedas debido a que algunos sólo se podrán observar desde el hemisferio sur, como el eclipse total de Sol que se producirá el 14 de diciembre

Eclipse total de Sol

Tendremos que esperar casi todo el año para poder apreciarlo. El 14 de diciembre se producirá el único eclipse total de Sol de año. La luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra.

Se podrá apreciar desde el hemisferio sur, más concretamente desde Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

Superluna

Se conoce como superluna el momento en que nuestro satélite natural se encuentra en el punto más cerca a nuestro planeta y, además, en fase de luna llena. Se producirá el 9 de marzo.

Se traduce en un 7% más grande y un 15% más de brillo. Este fenómeno se repetirá el 7 de abril y el 9 de mayo.

Perseidas

Los amantes de la lluvia de estrellas están de suerte. Los días 12 y 13 de agosto se podrá apreciar a simple vista el polvo estelar que deja el cometa Swift-Tuttle.

Descubierto en 1860 y bajo le nombre ‘lágrimas de San Lorenzo’, se celebra el día de San Lorenzo en diversos países.

Gemínidas 

Por excelencia, la mayor lluvia de estrellas del año. Se puede apreciar aproximadamente 120 destellos en el cielo. También tendremos que esperar hasta el 13 de diciembre.

Este fenómeno durará 2 días, donde se podrán apreciar meteoros abundantes y poco brillantes en una fase y pocos pero muy brillantes en la otra.