Los críticos de ERC quieren 'cargarse' a Junqueras y Rovira: la razón por la que no les aguantan

  • Política
  • 19-09-2022 | 21:09
  • Escribe: Álvaro Jiménez
Hacen un llamamiento interno para presentar una candidatura alternativa y dejar de lado a Junqueras y Rovira


La corriente interna de ERC 'Colectivo Primero de Octubre' ha hecho un llamamiento a la militancia para relevar al presidente del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, a Marta Rovira, de cara a las elecciones para renovar la dirección el 6 de noviembre. Consideran que deben echarse a un lado y dejar paso a caras nuevas.

A través de una carta hecha pública a Twitter, el 'Colectivo Primero de Octubre' ha defendido que tanto Junqueras como Rovira "se merecen un descanso" después de más de una década al frente del partido, recordando que los estatutos del partido no permiten rebasar el límite de 12 años.



El épico zasca de Ayuso a Pedro Sánchez: la demoledora afirmación que deja por los suelos al líder del PSOE

Este grupo más crítico de Esquerra Republicana ha agradecido a Oriol Junqueras y a Marta Rovira todo lo que han hecho en estos años pero también han criticado el rumbo que ha tomado el partido político independentista desde el año 2019. Así, el grupo de republicanos a favor de implementar el mandato del 1-O pide aprovechar el cambio de la ejecutiva para "enderezar" ERC.



"El rumbo del partido ha ido virando inexorablemente desde el 2019 bajo la actual Dirección, alejándose de los objetivos resultantes del referéndum del 1 de octubre", ha señalado el colectivo en el comunicado que han compartido con todos los miembros de ERC a través de la red social Twitter.

Oriol Junqueras y Marta Rovira no piensan como ellos por lo que la división interna es una realidad. Ya han anunciado que se presentarán para seguir al frente del partido independentista y este colectivo pretende crear una candidatura alternativa para sacarles a los dos de la cúpula de ERC.



Las discrepancias dentro del partido político no son nuevas. Hace unos días, el 'Colectivo Primero de Octubre' se desmarcó del partido e hizo un llamamiento a asistir a la manifestación de la ANC por la Diada de Cataluña, todo el contrario que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En un comunicado, el colectivo "lamentó" que la cúpula del partido decidiera no sumarse a la manifestación de la Diada.

Los radicales independentistas quieren volver a la carga

ERC ha tomado una postura menos bélica y más dialogante respecto a la independencia. Siguen buscando separarse de España pero con la premisa de sentarse a negociar con el Gobierno de España a través de la conocida mesa de negociación. Sin embargo, son pocos los separatistas que apoyan esta vía.



Incluso dentro de ERC hay un sector que pide un cambio de rumbo. Consideran que ni Pedro Sánchez ni ningún otro político va a aceptar la independencia de Cataluña y reclaman tensar la cuerda y una postura más dura con el Gobierno de España. Es decir, que vuelvan al momento del referéndum.

El dato demoledor que retrata a Pere Aragonés y que pone a Cataluña en el punto de mira

Quieren conseguir separarse de España por las malas y por la fuerza, algo que no apoyan ni Oriol Junqueras ni Marta Rovira. El 'Colectivo Primero de Octubre' ha visto la oportunidad de volver a dejar en la retina de todos las imágenes de las barricadas, contenedores ardiendo y batallas campales con la policía y no quieren desaprovechar la ocasión.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario