Los criterios de Facebook para retirar cientos de páginas

Facebook ha eliminado más de 800 páginas y perfiles por tratar de influenciar en cuestiones políticas

12 de Octubre de 2018
Los criterios de Facebook para retirar cientos de páginas
Los criterios de Facebook para retirar cientos de páginas

En pocos días Facebook ha retirado más de 800 páginas y perfiles que influían de alguna manera en cuestiones políticas. Aseguran que esas páginas eran consideradas con comportamientos "no auténticos". 

A falta un mes para las elecciones legislativas en EE.UU, Facebook se comprometió a vigilar y controlar mejor las posibles intervenciones con la finalidad de manipular a los votantes, y por esa razón ha realizado una limpieza en el sistema para hacer desaparecer las cuentas. 

A través de un comunicado en su blog oficial, la compañía ha dado más detalles sobre las cuentas eliminadas. Concretamente ha dicho que esos internautas usaban: información falsa, tenían varias cuentas bajo un mismo nombre o promocionaban contenidos de forma irregular.

"Las personas necesitan poder confiar en las conexiones que hacen en Facebook y por ello, no pueden permitirse el lujo de tener cuentas o páginas que trabajan para engañar a otros sobre quiénes son y qué están haciendo”, asegura la empresa.

Las cuentas tenían fines políticos y querían influir en las elecciones legislativas

Concretamente Facebook retiró 559 páginas y 251 cuentas, algunas de las cuales se dedicaban a "confundir a la gente haciéndoles creer que eran foros de debate político legítimos", mientras que otras dirigían a los usuarios a lugares web llenos de anuncios y "spam". Por tanto, los usuarios escondían únicamente fines económicos o políticos

El 'The New York Times' ha seguido de cerca el caso y asegura que todos los responsables de las cuentas cerradas se encuentran en Estados Unidos y que pretendían influir en esas elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 6 de noviembre. 

Reuters, también ha entrado al caso asegurando que Facebook ha desactivado además un buen número de cuentas y perfiles de SocialDataHub, un proveedor ruso de bases de datos, por incumplir la privacidad de datos del usuario.

En el comunicado, la compañía de Mark Zuckerberg, también explica el proceso con SDH: "Como parte de nuestros esfuerzos para proteger la seguridad de las personas, recientemente eliminamos las cuentas de SocialDataHub porque estaban extrayendo la información de las personas. Esa es una violación de nuestras condiciones de servicio, y hemos inhabilitado más de 66 cuentas, perfiles, páginas y aplicaciones de SDH de nuestro servicio", reza el comunicado, que concluye asegurando que inhabilitarán más cuentas. 

Reuters se puso en contacto con Artur Khachuyan, fundador de SocialDataHub, que aseguró no haber incumplido ninguna ley de Facebook, aunque reconoce tener una queja por parte de la red social y que estaba preparando una "respuesta oficial".