Los correos que hunden a Laura Borràs: “Te presentas a cuatro concursos y ganas uno"

Los correos electrónicos incriminan a la diputada en la adjudicación irregular de contratos a un amigo

26 de Junio de 2020
Los correos que hunden a Laura Borràs: “Te presentas a cuatro concursos y ganas uno"
Los correos que hunden a Laura Borràs: “Te presentas a cuatro concursos y ganas uno"

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, escribió unos correos electrónicos en el año 2014 que la incriminan en la adjudicación irregular de contratos a favor de un amigo suyo, Isaías Herrero, según La Razón.

Hace seis años, Laura Borràs dirigía el Instituto de las Letras Catalanas (ILC) y adjudicó contratos a Herrero que rozan los 260.000 euros. Para que no saltaran las alarmas, se fraccionaron en adjudicaciones inferiores a 18.000 euros. (“¡¡Hoy en el Congreso Laura Borràs será violada!!”)

La Fiscalía ha señalado que Borràs, "abusando de sus funciones y en base a una relación personal y profesional previa", llegó a un acuerdo con el informático Isaías Herrero "para encubrir una relación contractual plurianual y recurrente entre la ILC y éste último".

Para demostrarlo, se han adjuntado varios correos electrónicos enviados por Laura Borràs. En ellos, la portavoz de JxCat es bastante explícita sobre este asunto.

El 8 de julio de 2014, Herrero escribió a Borràs para pedirle ayuda de cara a cuadrar las cantidades. La portavoz de JxCat le tranquilizó y le dijo que tenía el dinero "reservado y es para esto". Una semana después, el informático le comunicó que ya tenía los conceptos de las facturas y Borràs le respondió: "Hasta ahora me has pasado los conceptos pero no los presupuestos y entiendo que esperas que los haga yo y no doy abasto. Piensa que para cada presupuesto tuyo he de hacer 3 más. Con tipografías y formatos diferentes". (La corrupta Laura Borràs aspira a suceder a Puigdemont en la Generalitat)

"Hay que hacer tres por cada una de las personas o empresas diferentes. Yo había pensado que podríamos hacer que tú te presentes a los cuatro y solo ganes uno, el más económico de su serie (...) Si tú haces los cuatro vuestros yo hago los otros, ¿te parece bien?", le escribió Borràs a Herrero poco después.

Los "trapis" de Borràs y Herrero

La portavoz de JxCat envió otro correo al informático asegurando que ha hecho "una redistribución de las tareas" y explicó a Herrero “en qué forma debería fraccionarse”. “Son líneas generales para que, conociendo las cifras, tú puedas afinar más a nivel de presupuestos”.

Herrero le confesó a Borràs en un email que estaba teniendo problemas para encontrar empresas tapadera que se presentasen a los concursos para obtener el contrato. "El tema es que tenía atado una amiga para que me hiciera la última factura pendiente pero hoy la he llamado para pasarle los datos del presupuesto que me ha de hacer y se me tira atrás. Dice que no puede, por toda una serie de razones. Se me agotan las posibilidades. He encontrado una cooperativa de una gente de Barcelona que como los de Madrid se encargan de facturar".

Asimismo, el amigo de Borràs envía sus emails a una tercera persona informando de la situación. "Hombre claro, pero yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la cooperativa, yo facturo unos trapis por allí (...)  pero que yo tengo que hacer un presupuesto bueno y... o sea tengo que hacer dos presupuestos buenos y cuatro de no buenos (...) lo jodido es si la Borràs deja de ser directora...".