Los comuns y la CUP, el mismo 'perro' con distinto collar sobre la inhabilitación de Torra

Ambas formaciones se muestran partidarias de mantener a Quim Torra en la presidencia de Cataluña

04 de Enero de 2020
Los comuns y la CUP, el mismo 'perro' con distinto collar sobre la inhabilitación de Torra
Los comuns y la CUP, el mismo 'perro' con distinto collar sobre la inhabilitación de Torra

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha advertido este sábado de "la trampa de Casado, Abascal y Arrimadas" --líderes de PP, Vox y Cs, respectivamente-- sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, dictaminada por la Junta Electoral Central (JEC) a petición de populares y naranjas.

En su intervención en el pleno del Parlament de respuesta a la decisión de la JEC, Albiach se ha referido a la decisión de la Junta, que se ha avanzado a la del Tribunal Supremo y ha coincidido con el debate de investidura de Pedro Sánchez, que se prevé que prospere con la abstención de ERC.

"No hay que confundir dónde estamos: se trata de fortalecer la democracia o ir hacia la barbarie, de no situarnos donde nos quiere el adversario. Hay que defender los derechos civiles, políticos y sociales. Y no caer en la trampa de Casado, Abascal y Arrimadas", ha reiterado.

La líder de CatECP ha tachado la decisión de la JEC de aberración jurídica y de disparate contra el autogobierno, y ha destacado que los comuns se posicionan a favor "de las instituciones catalanas y el autogobierno, y del gobierno progresista (en el Estado), del diálogo y la política". Ha sostenido que la decisión de la JEC supone un "ataque a la democracia que hay que proteger entre todos", y ha advertido de que la justicia europea replicará la decisión, según ella.

La CUP llama a la desobediencia

Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido a la Cámara que confirme el cargo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "desobedeciendo ahora y siempre los aparatos de un Estado que pretende negar los derechos democráticos" de Cataluña.

En su discurso durante el pleno, ha lamentado que "la mayoría de fuerzas políticas han optado por cerrar espacios de libertad que se habían abierto con el 1-O" y las ha acusado de priorizar los intereses partidistas. Considera que ERC ha optado por apoyar al Gobierno central "en un momento en que el Estado está perdiendo importantes batallas judiciales, para apuntalarlo". "Comuns y ERC: este es el marco del Estado: refuerzo del régimen y autonomismo", ha alertado frente al acuerdo por la investidura.

"No podemos aprobar la gestión de un Govern más favorable a los intereses del capital que de las clases populares", ha reprochado a Torra, y le ha pedido que deje los gestos y simbolismos para defender la autodeterminación y los derechos sociales.