Los cinco retos de TikTok más peligrosos: han muerto varias personas por hacerlos

  • Enciclopedia
  • 20-05-2022 | 07:05
  • Escribe: Enrique Sanz
Las autoridades digitales piden que los usuarios extremen el cuidado en el uso de redes sociales


La explosión y aparición de nuevas redes sociales en nuestro entorno digital es otra muestra más del ambiente hiperconectado en el que la sociedad actual vive. El uso de Internet se dispara constantemente, y cada vez mayores segmentos de la población tienen acceso a una gama casi infinita de contenidos en la red. Sin embargo, el problema viene cuando este contenido puede ser perjudicial para la salud propia o de otros.

Los retos virales siempre han sido algo que ha acompañado a las redes sociales desde su inicio. La mayoría suelen ser inofensivos, pero otros realmente ponen al ser humano al límite de sus capacidades físicas o mentales y le acercan peligrosamente a desenlaces fatales como una larga estancia en el hospital o la muerte.



El primero de estos retos es el 'blackout challenge', que ya ha provocado diferentes demandas de familias afectadas contra la propia red social de origen chino. El 'reto del apagón' consiste en cortar el flujo de aire propio a través de diversos métodos para provocar el desmayo y, posteriormente, contar la experiencia en esta red social. Este peligroso método ha provocado diversos cuadros de daños irreversibles en el cerebro o fallecimientos por falta de oxígeno en el cerebro, que detiene todas las funciones del organismo y lo conduce a la parada cardio rrespiratoria, provocando la muerte si no hay intervención médica.

El reto del rompecráneos es otro de los retos más peligrosos y virales de todo TIkTok. El propio nombre del reto es explicativo de su desarrollo: tres personas saltan al mismo tiempo, pero las dos personas en los extremos hacen una zancadilla a la persona que se encuentra en el medio con el objetivo de que caiga al suelo. Los resutlados son escalofriantes: los afectados por este reto suelen caer hacia atrás con el peligro que ello conlleva. Las autoridades sanitarias han realizado ya diversas campañas de concienciación en Reino Unido, donde se ha popularizado este reto, explicando las diferentes consecuencias que puede tener un mal golpe en la cabeza: lesiones de columna irreversibles, fracturas craneales, hemorragias cerebrales o incluso la muerte.



El reto Benadryl es, quizá, uno de los más peligrosos hasta la fecha. La parte fundamental de este reto es el propio medicamento, que se ingiere en dosis elevadas y provoca síntomas muy diferentes de aquellos que busca aliviar. El Benadryl es un medicamento reconocido por ser referencia en la lucha contra los síntomas de la alergia, pero su uso excesivo y una sobredosis de esta medicina provoca síntomas como hipertensión, taquicardia, visión borrosa, retención urinaria, delirios, coma y la muerte. Este fatal desenlace puede producirse debido a la elevada toxicidad que provoca una sobredosis de Benadryl. La extensión de este reto por TikTok ha provocado que la compañía que fabrica este medicamento lance un comunicado en página web señalando que el Benadryl debe emplearse únicamente en las medidas señaladas como seguras en el prospecto.

La inhalación de aerosoles es otro de los retos de TikTok más peligrosos y que más están triunfando en Australia. Las autoridades policiales de aquel país están en alerta máxima debido a una oleada de muertes provocadas por la inhalación de diversos aerosoles por parte de la población más joven, que se apropia de desodorantes u otro tipo de envases similares y los activan para inhalar directamente los productos emitidos. Esta peligrosa práctica colapsa las vías respiratorias, provocando la falta de oxígeno e introduciendo el gas directamente en el sistema sanguíneo. La aparción de aire en las venas y arterias provoca una mala circulación de la sangre y desemboca en el funcionamiento irregular del corazón hasta que este se detiene definitivamente provocando la muerte.



El último de estos peligrosos retos es conocido como 'fractal burning'. Esta técnica de bricolaje consiste en someter a la madera a unas fuertes corrientes eléctricas que provocan la aparición de motivos similares a los de las ramas o raíces de los árboles. La combinación de líquido y fuertes corrientes eléctricas provoca estos bonitos motivos, pero también entraña graves peligros si no se realiza con las debidas medidas de seguridad. Gran parte de quienes se animan a hacer este reto lo hacen sin la protección adecuada y con equipamiento inapropiado, lo que ha causado ya varias muertes por electrocución por poner en práctica este peligroso método decorativo.

Las autoridades piden a los ciudadanos que tengan cuidado con los retos que ven en redes sociales y que, sobre todo, intenten no ponerlos en práctica si pueden resultar potencialmente dañiños para su salud o la de otras personas cercanas.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario