Los CDR promueven un 'motín' indepe en la cárcel de Lledoners

Los Comités de Defensa de la República rodearán el centro penitenciario de Lledoners para recibir la acusación de la Fiscalía y exigir a Torra que abra la cárcel y libere a los golpistas

01 de Noviembre de 2018
Los CDR promueven un 'motín' indepe en la cárcel de Lledoners
Los CDR promueven un 'motín' indepe en la cárcel de Lledoners

Ha pasado un año del encarcelamiento de gran parte del Govern de la Generalitat, y el mismo día que la Fiscalía General del Estado va a presentar públicamente su acusación contra 18 líderes 'indepes' y el Major de los Mossos, Josep Lluis Trapero, los CDR tienen algo entre manos.

Los comités para defender la república catalana tienen previsto concentrarse en la prisión de Lledoners para exigir al presidente catalán, Quim Torra, que libere a los presos ante la posibilidad de "que no tengan un juicio justo", han argumentado.

Esta presión ejercida contra el jefe de Cataluña tiene una razón muy sencilla: la Generalitat tiene las competencias sobre las instituciones penitenciarias que estén en territorio catalán.

En dicha prisión, se encuentran el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los 'Jordis', líderes de la ANC y Òmnium Cultural respectivamente.

Manifestación convocada por el PDeCAT, JxCAT, ERC, ANC y Òmnium Cultural 

Los CDR aprovecharán una manifestación convocada por el PDeCAT, JxCAT, ERC, ANC y Òmnium Cultural frente a la prisión de Lledoners para hacerse oir y exigir a Torra la liberación de sus compañeros.

Dicha concentración ha sido planificada para recibir la acusación que formalizará la Fiscalía el próximo viernes, con petición de condenas de entre 15 y 20 años por un delito de rebelión.

Unos 200 autocares cargados de catalanistas acudirán a la 'mani', que tiene prevista su celebración en la llanura que hay justo delante de la prisión catalana.

La gran cuestión es, ¿Cómo reaccionará Torra ante las condenas? El presidente alzó la voz desde el primer momento contra este juicio y ha manifestado públicamente que no aceptará la condena en el caso de no ser absueltos, pero no ha concretado de qué forma tiene previsto desacatar la decisión del juez del caso.