Los CDR ofrecen clases prácticas para enfrentarse a la Policía

Los autodenominados 'Comités de Defensa de la República' deciden impartir clases presenciales para enseñar cómo actuar frente a las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

06 de Noviembre de 2018
Los CDR ofrecen clases prácticas para enfrentarse a la Policía
Los CDR ofrecen clases prácticas para enfrentarse a la Policía

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han evolucionado un poco más en lo que a su organización interna y política de actuación se refiere.

Estas agrupaciones catalanistas han creado unas jornadas formativas en las que reúnen a sus miembros y les enseñan a cómo actuar en las concentraciones 'indepes'.

Un ejemplo que de esta iniciativa es el 'Noviembre formativo', en el cual se han establecido diferentes fechas y lugares para que los secesionistas puedan organizarse de una forma más efectiva.

Otro objetivo, no menos importante, de estos coloquios catalanistas es enseñar a sus afiliados a reaccionar ante cargas policiales o ante un agente que intente identificarles.

Para transmitir todas estas enseñanzas, los CDR han creado tres cursos diferentes: el primero, un taller de creación de chapas y pancartas; el segundo, clases de "asamblearismo y visión de género"; el último de los talleres hará referencia a "seguridad anti-depresiva".

Los CDR, una evolución notoria 

La iniciativa que empezó como una simple agrupación radical catalanista se ha extendido exponencialmente por todo el territorio catalán.

La estructura matriz se ha ido diversificando hasta tener actualmente representación en cada municipio catalán.

Uno de los hechos que demuestran esta tesitura es los cursos y talleres que impartirán de forma gratuita a todos los que conforman el grupo independentista.

Las redes sociales han sido clave a la hora de propagar los conocimientos y las intenciones de estos comités. La aplicación Telegram es muy usada por estos grupos para idealizar acciones concretas de cada CDR o de forma conjunta para todos ellos.