¡¡Los catalanes no quieren la independencia!!

Sólo el 17, 4% de los catalanes se siente más catalán que español

26 de Septiembre de 2019
¡¡Los catalanes no quieren la independencia!!
¡¡Los catalanes no quieren la independencia!!

Un 41,2% de los catalanes se siente tan español como catalán, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), que arroja que un 17,4% se siente más catalán que español y que un 8,2% se siente más español que catalán.

La encuesta se realizó entre el 3 y 25 de junio con una muestra de 1.200 personas entrevistadas y cuenta con un margen de error del 2,83.

A la pregunta sobre 'con cuál de estas frases se siente más identificado', un 20,1% optó por 'Solo catalán', mientras que un 8,2% ha optado por 'Solo español'; un 4,1% no lo sabe y un 6,3% no contesta.

En el eje izquierda derecha, el 43,8% de los catalanes se considera de izquierdas, un 10,8% de centro izquierda y un 10,2% de centro.

Un 4,8% de los encuestados se considera de derechas, un 2,9% es de centro-derecha, un 3,5% de extrema izquierda y un 0,4% de extrema derecha.

Hay un 15,2% de los encuestados que no lo sabe, mientras que un 8,6% no contesta a la pregunta del CEO.

El 67,8% de los catalanes están a favor de un referéndum

Por otro lado, el mismo estudio revela que el 67,8% de los catalanes están de acuerdo con que los ciudadanos de Cataluña decidan "qué relación quieren entre Cataluña y España" a través de un referéndum, según la encuesta Òmnibus del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

En la pregunta sobre si "se debería hacer un referéndum en Cataluña para que los catalanes decidieran qué relación quieren entre Cataluña y España", el 44,6% contesta 'muy de acuerdo', el 23,2% 'más bien de acuerdo' y el 2,4% 'ni de acuerdo ni en desacuerdo'.

Se oponen a este referéndum el 21,2% --un 10,3% dice estar 'más bien en desacuerdo' y un 10,9% 'muy en desacuerdo'--, mientras que el 6,2% 'no lo sabe' y el 2,4% 'no contesta'.

El CEO también pregunta si este referéndum se debería celebrar en toda España para que fueran los ciudadanos españoles los que decidieran la relación entre Cataluña y el resto del Estado: el 49,25% lo rechazan, el 38,7% están a favor, el 3,8% 'ni de acuerdo ni en desacuerdo', el 6,2% 'no lo sabe' y el 2,3% 'no contesta'.

Asimismo, el 67,2% de los encuestados están en contra de la frase 'No se debería hacer ningún referéndum porque la unidad española no se puede votar' y el 64,6% también rechaza la afirmación 'No se debería hacer ningún referéndum porque la Constitución vigente ya ha resuelto la cuestión satisfactoriamente'.

Sólo un 11, 3% a favor de la vía unilateral para la independencia

Al ser preguntados por qué es más necesario en la situación actual de Cataluña con el resto de España, la respuesta mayoritaria es 'una política de diálogo y negociación sin límites' con un 40,3%.

A continuación, con un 36,3% de los encuestados se sitúa 'una política de diálogo y negociación dentro del marco de la Constitución', mientras que el 11,3% apuesta por la vía unilateral por parte del Govern, el 4,8% defienden 'una política de mano dura' por parte del Gobierno central, el 5% 'no lo sabe' y el 2,3% 'no contesta'.

El 68,6% de los catalanes ve injusto el encarcelamiento de los presos golpistas

Además, el 68,6% de los catalanes considera que el encarcelamiento de los presos soberanistas y la situación de los dirigentes independentistas que residen en el extranjero es injusto, según la encuesta Òmnibus del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

A la pregunta sobre si considera que "es justo el encarcelamiento y el exilio de políticos catalanes", el 68,6% contesta 'no', el 17,9% 'sí', el 9,9% 'no lo sabe' y el 3,6% 'no contesta'.

Esta encuesta también refleja que el 64,1% de los encuestados creen que la ciudadanía de Cataluña ha visto reducidas en el último año sus libertades individuales y sus derechos fundamentales.

Al ser preguntados por esta cuestión, el 26% contesta que no han visto reducidas sus libertades y derechos, mientras que el 8,8% 'no lo sabe y el 1,2% 'no contesta'.

El 55,95 de los catalanes cree que el juicio del 1-O no ha sido justo

El 55,9% de catalanes se muestra muy en desacuerdo o más bien en desacuerdo con que el juicio a los líderes soberanistas en el Tribunal Supremo haya sido justo, según la misma encuesta.

Frente a esta cifra, el 21,1% se muestra muy de acuerdo o más bien de acuerdo con que sí ha sido justo, mientras que el resto no está de acuerdo ni en desacuerdo, o no sabe o no contesta.

Un 55,6% se muestra muy de acuerdo o más bien de acuerdo con que el caso se acabará resolviendo en los tribunales europeos, y el 63%, con que es el juicio más relevante que se ha producido en la democracia española.

Al preguntar en general por el sistema de Justicia, un 40,8% lo suspende al preguntárseles si la consideran justa, y un 42,5% la suspende en independencia.