Los casos en los que los ciudadanos pueden salir a la calle durante el toque de queda

El Gobierno de España ha decretado el estado de alarma y ha impuesto un toque de queda en todo el país

26 de Octubre de 2020
Los casos en los que los ciudadanos pueden salir a la calle durante el toque de queda
Los casos en los que los ciudadanos pueden salir a la calle durante el toque de queda

El Gobierno de España ha decretado el estado de alarma en todo el país ante el incremento de positivos por coronavirus y ha impuesto un toque de queda que va desde las 23:00 hasta las 06:00 horas.

En ese espacio de tiempo, los ciudadanos deberán permanecer en sus domicilios sin poder salir aunque, como ocurrió en el último estado de alarma, hay algunas excepciones a tener en cuenta.

Almeida está a favor del toque de queda en Madrid: Estas son sus razones

Según lo publicado en el BOE por el Gobierno de España, los ciudadanos podrán salir a la calle en ese periodo para la "adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad".

Asimismo, otra de las excepciones es para acudir a "centros, servicios y establecimientos sanitarios". Aquellas personas con mascotas también tienen permitido asistir "a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia".

¿Toque de queda? Esta será la propuesta de Gobierno a las comunidades autónomas

Las personas que trabajen en este espacio de tiempo también podrán salir a la calle, según se explica en el BOE. "Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales".

El retorno al lugar de residencia tras la realización de alguna de estas actividades está permitido entre las 23:00 y las 06:00 horas. Además, se puede ir a cuidar a mayores, menores, personas dependientes, discapacitados y colectivos especialmente vulnerables.

Punto y final al estado de alarma en Madrid mientras Sánchez estudia el toque de queda para toda España

"El repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores", es otra actividad incluida en las excepciones.

Por último, se podría salir de casa durante el toque de queda "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad" y por "cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada".

Sacar al perro a pasear

Una de las dudas durante el pasado estado de alarma eran los paseos a los perros. Como ya ocurrió en marzo, no se ha especificado nada sobre este aspecto aunque se espera que las autoridades policiales saquen de dudas a los ciudadanos.

En marzo, la policía utilizó sus perfiles de las redes sociales para autorizar los paseos aunque pidieron a los ciudadanos que fuesen más cortos y que se limitasen a cubrir las necesidades fisiológicas de los animales.