Los beneficios para la salud que tiene dormir con tu mascota: ¿qué dicen los expertos?

Muchas personas discuten si este hábito es saludable para personas y animales

29 de Marzo de 2022
Los beneficios para la salud que tiene dormir con tu mascota: ¿qué dicen los expertos?
Los beneficios para la salud que tiene dormir con tu mascota: ¿qué dicen los expertos?

Casi todas las personas que tienen mascotas han probado a dormir con ellas una noche en su cama. Durante muchos años, esta práctica que se ha extendido rápimamente entre quienes tienen animales a su cargo ha contado con sus detractores y con personas que están a favor. Esta incógnita se ha intentado resolver mediante diversos estudios que permitan emitir el veredicto final: ¿es bueno dormir con una mascota?

En un largo tiempo, muchas personas han considerado que dormir con una mascota tiene efectos positivos para el dueño y para el propio animal, especialmente en situaciones extremas como algunas climatológicas o en casos de problemas mentales por parte de las personas que necesitan una persencia más para poder conciliar el sueño tranquilamente. La doctora Dana Varble, directora veterinaria de la Comunidad Veterinaria de Norteamérica tiene una posición muy clara respecto de este debate: "En general, es muy bueno que los animales duerman con su gente".

Sin embargo, la propia doctora Varble insiste en ciertos matices que deben ser tomados en cuenta a la hora de dormir con una mascota. No todos los animales obtienen beneficios de esta práctica, ya que solo los gatos y perros se verían beneficiados de dormir con su dueño. Existen algunas excepciones muy escasas para la doctora Varble de animales diferentes a perros y gatos que se podrián beneficiar de dormir con un humano.

Aun así, algunos expertos consideran que dormir con una mascota puede ser perjudicial para nuestra salud por un motivo de peso. "Los animales pueden moverse, ladrar e interrumpir el sueño. El sueño de los perros (y gatos) no es continuo e inevitablemente se levantarán y caminarán sobre la cama, pisando a las personas. Toda esa actividad conducirá a la fragmentación del sueño". Estas palabras del doctor Vsevolod Polotsky, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, ponen el foco en uno de los problemas principales de compartir cama con una mascota. Aunque estas interrupciones del sueño puedan afectar a la liberación de diferentes hormonas durante el sueño, muchos expertos e investigadores coinciden que la presencia de mascotas en la cama tiene efectos beneficiosos especialmente en aquellas personas que sufren de depresión o ansiedad. 

Según el doctor Raj Dasgupta, profesor asistente de Medicina en la Universidad de California, las personas con este tipo de trastornos "pueden beneficiarse de tener a su mascota en la cama porque la mascota es una almohada grande, una manta grande, y pueden sentir que esa criatura peluda, tierna y cómoda disminuye su ansiedad". La opinión del doctor Dasgupta queda validada por estudios como los publicados por el Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo en 2017, que señalaba que gran parte de las personas participantes de la investigación consideraban que la presencia de su mascota en la cama era "discreta o incluso beneficiosa para dormir".

Aun así, esta práctica suele estar desaconsejada de forma unánime para las personas que padecen trastornos del sueño como insomnio o apnea obstructiva del sueño. Esta costumbre podría llegar a ser "particularmente dañiña" en personas con insomnio o apnea debido a diversos factores como los microdespertares de las mascotas o los ronquidos que puedan emitir los animales. "Dormir con mascotas no necesariamente predispondrá o precipitará el insomnio, pero podría perpetuarlo", argumenta el doctor Polotsky sobre este tema.