Los barones del PSOE le ponen los puntos sobre las íes a Pedro Sánchez

García-Page y Javier Lambán son los más críticos con la actuación de Sánchez en Cataluña.

16 de Febrero de 2020
Los barones del PSOE le ponen los puntos sobre las íes a Pedro Sánchez
Los barones del PSOE le ponen los puntos sobre las íes a Pedro Sánchez

Los líderes autonómicos del PSOE se han reunido para apoyar las medidas de diálogo que ha impuesto Pedro Sánchez para solucionar el conflicto en Cataluña.

Miquel Iceta, líder de PSC, ha querido reconocer el "esfuerzo" que se está realizando desde el Ejecutivo de Sánches para el diálogo con Torra, y ha subrayado que el PSC está dispuesto a "acompañar" este esfuerzo.

"No ha habido esfuerzo en los últimos años mayor en defensa de la unidad de España que la actuación política que encabeza Pedro Sánchez" ha afirmado Iceta en la reunión a puerta cerrada posterior a la intervención del Presidente.

Este esfuerzo también ha sido valorado por Idoia Mendia, líder de los socialistas en Euskadi, que ha defendido que el diálogo es la única manera para seguir "viviendo un proyecto común".

Sorprendentemente, Susana Díaz también ha mostrado su apoyo indiscutible a Sánchez, afirmando que tiene la "tranquilidad y seguridad" de que el Presidente "unirá siempre el diálogo a la legalidad". Muy semejante ha sido el discurso de Ximo Puig, que ha querido recordar que el problema territorial no solo afecta a Cataluña, sino a varias regiones.

Críticas socialistas a Sánchez

No todo han sido flores para el presidente socialista en al reunión con sus barones.

García-Page dejaba claro, a su llegada a Ferraz, que el diálogo es "inevitable" pero ha remarcado la necesidad de que sea "en todas direcciones", incluyendo a la oposición.  En el ámbito político, también ha sido muy crítico con Podemos, ya que para el castellano-manchego, los morados consideran al PSOE un rival al que derrotar, pese a que comparten Gobierno de Coalición.

"La Constitución permite hablar de mucho, pero también limita hablar de algunas cosas" ha explicado el socialista sobre las negociaciones con Cataluña, afirmando que esto quedaría "garantizado" en la reunión del Comité Federal.

El castellano-manchego ha tomado la palabra, a puerta cerrada, tras el discurso de Sánchez, incidiendo en la necesidad de garantizar la igualdad entre españoles.

Javier Lambán no se ha quedado a la reunión de puerta cerrada; en cuanto Sánchez terminó su intervención, el presidente aragonés salía del edificio para encontrarse con los medios. (El vídeo de un minuto que hunde en la miseria al Gobierno tras apenas un mes de legislatura)

"No hay ni un solo presidente" de las autonomías, que "vaya a aceptar de buen grado que se premie a aquellos  que han sido mucho más desleales con el Estado".

Clara referencia a los independentistas catalanes; además, ha dejado claro que no va a admitir "ningún tipo de política de apaciguamiento a costa de financiación", tan necesaria en Aragón.