Los bancos preparan una nueva fusión sonada

  • Dinero
  • 18-09-2020 | 14:09
  • Escribe: Celeste De Sebastián

El Banco Santander es el gran protagonista de esta fusión de bancos


Las fusiones bancarias están a la orden del día. Tras la unión de CaixaBank y Bankia y la de BBVA con Sabadell, ahora le toca al turno al Banco Santander, que plantea juntarse con Unicaja y Liberbank.

El Gobierno necesita otro gran banco más para evitar que las entidades más pequeñas puedan quedar en situación de vulnerabilidad tras la crisis. Además, la competencia sería mayor con una tercera fusión.


¡Mucho paro! El drama de la fusión de Caixabank con Bankia

Por ello, el Ejecutivo ha impulsado este nuevo banco liderado por el Santander. La idea es que el Santander absorba tanto a Unicaja como a Liberbank para volver al liderazgo con unos activos totales de 710.000 millones.


La crisis del coronavirus ha llevado a España a tener serios problemas económicos y el Gobierno liderado por Pedro Sánchez quiere blindar el sistema financiero de cara a los próximos años.

Tres ciudades se pelean por quedarse el gigante Caixa-Bankia



De hecho, Nadia Calviño, ministra de Economía, ha explicado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno de España quiere "entidades financieras fuertes" para poder "proteger la estabilidad financiera".

Según OK Diario, los impulsos ya se han llevado a cabo y la fusión que está más avanzada a día de hoy es la de Bankia y La Caixa, dos gigantes del sector financiero.

Los grandes bancos, de enero a junio: 1.400 empleos perdidos y 271 oficinas cerradas

De concretarse, la fusión entre La Caixa y Bankia sería la mayor que se ha hecho en España desde las del Banco Santander-Central Hispano y BBV-Argentaria.

Bankia cuenta con un activo superior a los 215.000 millones de euros mientras que La Caixa cuenta con una cifra que supera los 442.000 millones de euros.

El Santander quiere recuperar el liderazgo

La segunda gran operación es la fusión del BBVA con el Banco Sabadell  y se encuentra todavía en una fase más preliminar aunque las expectativas son buenas y todo apunta a que se cerrará la unión de ambas entidades.

Por detrás estaría el Banco Santander, al que le interesa fusionarse con Unicaja y Liberbank para volver a recuperar el liderazgo que perderá si La Caixa y Bankia culminan su unión.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario