Los autónomos se movilizan: "Si no hay ingresos, no puede haber pagos al Estado"

Amenazan con provocar la saturación de los ceses de actividad y provocar ERTE si no se ayuda a los pequeños negocios.

16 de Marzo de 2020
Los autónomos se movilizan: "Si no hay ingresos, no puede haber pagos al Estado"
Los autónomos se movilizan: "Si no hay ingresos, no puede haber pagos al Estado"

El Estado de Alerta aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar controlar la expansión del coronavirus ha tenido una principal víctima: las empresas.

Y dentro de ellas, los autónomos son los que más están sufriendo las consecuencias económicas y la incertidumbre ante la obligación de tener que cerrar sus negocios... de forma indefinida.

"Se estima que la pérdida para los autónomos en los dos próximos meses estaría entre los 16.000 y 18.000 millones de euros" afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA, a Europa Press.

A la vez, Amor ha hablado de las condiciones en las que se encuentran los autónomos, asustados y preocupados porque este confinamiento obligatorio pueda producir el cierre definitivo de su forma de vida y sustento.

"Llevamos recogidas desde el miércoles más de 15.000 consultas de atención y seguimiento, ya que la desolación se une a la desinformación y soledad con la que se están encontrando muchos autónomos" ha confesado. 

Piden medidas inmediatas del Gobierno

El Gobierno "no puede demorar ni un minuto más medidas económicas ante la grave situación que está viviendo" el país, ha afirmado el presidente de los autónomos, que ha defendido la obligación del Ejecutivo de "proteger a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores y, en general, a la sociedad". 

Amor ha reclamado que la Administación pública "suspenda" la cuota de autónomos, así como las aportaciones a la Seguridad Social de las empresas los próximos dos meses, para evitar el hundimiento del pequeño comercio, así como "garantizar la prestación de paro de forma automática y por fuerza mayor a los autónomos". (Algo bueno tenía que pasar: ¿A quién beneficia el coronavirus?)

Y ha dado de plazo al Gobierno hasta este martes para aprobar estas medidas económicas a los autónomos; de otro modo, afirma que los trabajadores por cuenta propia atascarán "las solicitudes de prestación de cese de actividad e instaremos a todos los autónomos a hacer los ERTE correspondientes en sus plantillas".

"Si no hay ingresos, tampoco tiene que haber pagos a las administraciones" ha criticado el presidente de ATA. agradeciendo la paciencia y la "solidaridad" que están demostrando los autónomos en estos difíciles momentos.