Los antisistema de Barcelona confirman lo que parece inevitable: "Habrá muertos"

Declaraciones de tres violentos a escasos metros de la jefatura de policía

19 de Octubre de 2019
Los antisistema de Barcelona confirman lo que parece inevitable: "Habrá muertos"
Los antisistema de Barcelona confirman lo que parece inevitable: "Habrá muertos"

El Confidencial ha tenido la ocasión de entrevistarse con tres de los alborotadores que llevan creando el caos en la ciudad de Barcelona todas las noches a lo largo de esta semana.

"Estás enfrente de la policía o volcando un contenedor para una barricada y tienes miedo pero a la vez te da un subidón que te espabila rápido. A los policías les pasa igual, que están enfrente gritándote de todo, te llaman hijo de puta y te retan a que vayas, pero se nota que están en tensión y se divierten".

Desmarcados de cualquier político

Son las declaraciones de uno de los radicales independentistas que se ha tomado un descanso en la batalla de la Vía Laietana. Por un momento, se ha alejado de los contenedores en llamas, las barricadas y los polñicías y se ha ido a tomar una cerveza con otros dos de los suyos.

Con 33 años y ocultando su parcialmente su nombre, R.R.M., se trata de uno de los manifestantes violentos que lleva protestando varios días. Debajo de la sudadera con capucha tiene una camiseta de trash metal, una cresta, dos grandes aros y un brazo tatuado.

“Yo lucho por mi país, no por ningún político”

Creo en la violencia. Los pensionistas cruzaron media España y salieron solo un minuto en los telediarios. Aquí está todo el mundo mirando”, comenta a los compañeros de El Confidencial.

No lleva ninguna estelada. De hecho, no lleva ninguna bandera. Ni siquiera es de Barcelona. “No creo en ninguna bandera, ni en Torra, ni en Puigdemont, no confío en nadie”.

“Aún quedan aquí muchos días”

Los tiempos han cambiado. Los antisistema nunca estaban al frente de las protestas a lo largo de estos años de procés. Ahora, han tomado la voz cantante y las familias y adolescentes guiados como ovejas por los pastores de Òmnium y ANC están en segundo plano.

"Hace dos años estábamos esperando a ver qué pasaba. Era como un cómic, no te podías creer lo que pasaba, que si las urnas que no las encontraban, que si uno se iba a Bélgica... Si no llega a ser por las palizas del 1-O ahora no estaríamos aquí. La sentencia ha sido la gota que ha colmado el vaso. Les han metido más años que a uno que abusa de niños”.

Muertos y ETA

La violencia parece ir aumentando. Los radicales han tirado fuegos artificiales contra el helicóptero de los Mossos, lanzado cócteles Molotov contra los furgones e incluso uno de esos furgones ha atropellado a un protestante y fuegos tocando edificios.

“Claro que puede haber muertos, pero menos que con ETA. Cada vez vamos más preparados. Estamos aprendiendo, pero la policía también”.

La justificación

"Hay más coches oficiales en España que en todo Estados Unidos. ¿Eso cómo puede ser? Está podrido (el sistema). Probemos la independencia que peor no puede ir. Cataluña es rica. Tiene mar, pirineos y lo que pasa es que quieren esa riqueza. ¿Has visto el Puerto de Barcelona? ¿Todos esos contenedores? Eso es dinero que se va de aquí y por eso no quieren que tengamos la independencia".