Los antecedentes de Henri Parot, el último etarra 'carnicero' con favores del ministro Marlaska

27 de Marzo de 2021
Los antecedentes de Henri Parot, el último etarra 'carnicero' con favores del ministro Marlaska
Los antecedentes de Henri Parot, el último etarra 'carnicero' con favores del ministro Marlaska

Parot fue condenado a casi 4.800 años de cárcel por 82 asesinatos y 26 sentencias firmes

Este viernes, como ya parece ser costumbre bajo las órdenes de Fernando Grande-Marlaska, el Ministerio de Interior ha aprobado el acercamiento de nuevos terroristas de ETA a prisiones cercanas al País Vasco.

Así lo ha asegurado la Dirección General de Víctimas del Terrorismo, encargada de informar a las asociaciones de víctimas, que ha informado de que este viernes se ha aprobado el traslado de Henri Parot, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Óscar Celarain Ortiz, Jon González González, Idoia Mendizabal, y José María Dorronsoro.

Paraísos fiscales y su influencia en la economía

Parot, uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, será trasladado de la prisión de Puerto III, Cádiz, a la de León, a pesar de contar con el criterio en contra de la Junta de Tratamiento de la prisión.

Una muestra más de que el ministro Marlaska parece haber olvidado, tal y como denuncian las asociaciones de víctimas, el daño que terroristas como Parot han provocado en el país.

Así es el 'historial' de Henri Parot

Más conocido como 'Unai', Parot fue detenido en abril de 1990, mientras trasladaba 300 kilos de amonal en el vehículo que conducía, siendo uno de los explosivos más utilizados para los coches bomba, su especialidad dentro de la banda terrorista.

Considerado como uno de los terroristas más duros de ETA, y jefe del comando itinerante 'Argala', se le atribuyeron 82 asesinatos, por los que ha recibido hasta 26 sentencias condenatorias, destinándole a casi 4.800 años de prisión. En 2006, volvió a ser condenado (por 27º vez) por el asesinato del general Lago, ocurrido en 1982.

Múltiples son los delitos que se vinculan a Parot: pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, falsificación, homicidio, atentado...  Sin embargo, su 'historial' dentro de la banda terrorista ETA es destacable, dado que ha sido artífice o partícipe de algunos de los asesinatos y atentados más sangrientos de la banda.

IMÁGENES DRAMÁTICAS: 10 muertos en una nueva matanza en un supermercado de Colorado

Parot estuvo involucrado en la encerrona de Alcalá, siendo el responsable de introducir los explosivos en el coche oficial en el que viajaban varios militares. También fue partícipe de los tres coches bomba que explotaron en Madrid en mayo de 1987, junto a las sedes de la Guardia Civil, el Cuartel General del Aire, y el Cuartel General de la Armada.

La Guardia Civil volvió a ser objeto de atentado en Madrid en 1988, con una furgoneta en la que Parot cargó más de 100 kilos de amonal, bombonas de gas y otros materiales, colocándola en la entrada de la sede de la Dirección General de la Benemérita. 

También el sanguinario terrorista estuvo presente en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, donde 250 kilos de amonal provocaron 11 fallecidos, entre ellos, cinco niños; así como del tiroteo de Atocha donde, junto a Jacques Esnal, dispararon contra los ocupantes de un coche oficial del Ejército de Tierra.