Los años bisiestos: ¿Qué son y cuándo será el próximo?

Los años bisiestos surgen debido a que el sistema solar y el calendario gregoriano no están del todo sincronizados

05 de Noviembre de 2021
Los años bisiestos: ¿Qué son y cuándo será el próximo?
Los años bisiestos: ¿Qué son y cuándo será el próximo?

Los años bisiestos son aquellos que suceden cada cuatro y que se caracterizan por tener un día más: el 29 de febrero. Esos años están compuestos por 366 días en lugar de los 365 días que componen el resto de años para compensar el calendario.

Nuestro planeta no solamente tarda 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita como algunos piensan, sino 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más. Por este motivo nacieron los años bisiestos, por un mero ajuste matemático entre estas horas restantes de cada año que dan como resultado aproximadamente las 24 horas de un nuevo día.

El único país del mundo en el que el año dura 13 meses

El calendario gregoriano tiene solo 365 días en un año, por lo que si no añadiéramos un día hábil el 29 de febrero casi cada cuatro años perderíamos unas 6 horas anuales, que al cabo de 100 años serían un total de 24 perdidos. Para sincronizar el calendario gregoriano y el sistema solar se añade ese día extra.

En cuanto a su origen, la práctica de incluir un día adicional arranca con la creación del calendario juliano y un decreto del emperador romano Julio César. El término año bisiesto viene del latín bis sextus dies ante calendas martii, que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero.

1.500 años después del decreto de Julio César, el papa Gregorio XIII creó el calendario gregoriano y tomó la decisión de trasladar ese día extra en los años bisiestos al 29 de febrero. El último año bisiesto fue el 2020 y, anteriormente, hubo un día más en el 2016.

Los próximos años bisiestos que tendremos serán 2024, 2028, 2032, 2036, 2040 y 2044. Es decir, el 29 de febrero es un día que solo aparece en nuestro calendario cada cuatro años por lo que todavía habrá que esperar para estar ante otro año de 366 días.

¿Cuántas lunas llenas hay cada año?

¿Cómo saber si un año es bisiesto o no?

  • Es bisiesto si es divisible entre 4.
  • Pero no es bisiesto si solo es divisible entre 100.
  • Pero sí es bisiesto si es divisible entre 400.

¿Qué pasa si alguien nace el 29 de febrero?

Muchas personas que nacen el 29 de febrero tienen que soportar las bromas de que cumplen años cada cuatro años, de que son más jóvenes que los de su quinta por esa razón y demás. Sin embargo, la realidad es que cumplen años como todos aunque solo pueden celebrarlo ese día cada 4 años.

Tienen la venta de que el resto de años que no son bisiestos pueden elegir entre celebrarlo el 28 de febrero o el 1 de marzo, un privilegio que solo está al alcance de los que han nacido el 29 de febrero. Como desventaja no tiene ninguna salvo que ese día solo aparece en el calendario cada 4 años.