Los años 80, la 'Generación EGB'

Los años 80, la 'Generación EGB'

14/01/2023

| Laura Abad

Facebook
Twitter

Para muchos la llegada de una nueva época fue el advenimiento de un nuevo mundo. De hecho, hay quien denomina a los 80 la 'década prodigiosa'

No se ha vivido una época igual, de transformación a todos los niveles, de revolución cultural y social, de intensidad política, de reajuste económico...  "La 'Movida' representó esa época en la que gente sin ningún tipo de apoyo, ni de estructura, salía adelante y es un gran ejemplo que se puede aplicar a todo el mundo". Así fue la 'Movida' para Fangoria. Así la describieron dos de sus protagonistas.

También fueron vanguardia en los 80 los programas infantiles, tanto los de dibujos animados como la producción propia. Sí, hablamos de 'La Bola de cristal' con su Bruja Avería, su Alaska y todo lo que trajo consigo.

Elegido mejor programa infantil en 1985 y 1987, estaba dividido en cuatro secciones dirigidas a todo tipo de públicos, desde los más pequeños hasta los adultos, pero todas ellas con un objetivo claro: hacer reflexionar. ¿Recordáis aquellos "si no quieres ser como estos, lee" o "yo solo no puedo, con amigos sí"? Era su esencia, su ADN.

Fueron los años de la televisión comprometida combinada con la convencional. Se alternaban programas como 'Tariro, tariro' con otros de corte más clásico como 'Aplauso'. Surgían dibujos que marcarían una generación, la que estudió EGB: 'David, el Gnomo', 'La aldea del Arce', 'Heidi', 'D'artacan y los mosqueperros', 'Mazinger Z' y una larguísima lista para la que no hay espacio.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario