Los amigos de Sánchez sacan el hacha de guerra: "Si el Rey quiere venir a Cataluña, que pida perdón"

  • Cataluña
  • 05-10-2020 | 18:10
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Marta Vilalta, portavoz de ERC, amenaza al Rey: "No es bienvenido en Cataluña"


La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes al Rey Felipe VI que se disculpe por el discurso del 3 de octubre de 2017 antes de venir el viernes a Cataluña: "Si quiere venir a Cataluña otra vez, debería pedir perdón por ese posicionamiento ofensivo contra la ciudadanía de Cataluña, por las víctimas de la violencia que sufrieron por parte de los cuerpos de seguridad del Estado español".

En rueda de prensa telemática, ha defendido que el Rey "no es bienvenido en Cataluña", ya que cree que él mismo decidió dejar de representar a una parte de la ciudadanía catalana tras el 1-O.


Sánchez levanta el castigo al Rey: ¡Ya puede viajar a Barcelona!

Sobre si el vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acudirá al acto del Rey el viernes, ha contestado que será el Govern quien decida cómo asistir.


¿Quién se habrá creído que es Marta Vilalta para decirle al jefe del estado lo que tiene que hacer y para afirmar que el Rey no es bienvenido en Cataluña? ¿En nombre de quién habla? En el de la ciudadanía catalana desde luego que no.

El PSC pide a los socios de Sánchez que no sean maleducados con el Rey

Mientras los independentistas recurren a la amenaza para saludar la nueva visita del Rey a Cataluña, los socialistas catalanes les piden que no sean maleducados y actúen como se espera de alguien que forma parte de la clase política. La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha sostenido este lunes que el vicepresidente en funciones de presidente del Govern, Pere Aragonès, debería acudir a la visita del rey a Barcelona para dar apoyo a empresas catalanas: "Es necesario que el Govern esté presente".



Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa telemática preguntada sobre la visita del Rey Felipe VI a Barcelona este viernes junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras considerar que el encuentro podría requerir que "estén presentes los diferentes niveles de la administración".

Clase de Historia de Rufián: "Felipe VI es el diputado número 53 de Vox y sólo le votó Franco"

Granados ha enmarcado esta visita del rey en apoyo al sector empresarial catalán en "la normalidad de que un jefe de Estado y un presidente del Gobierno visiten una ciudad para apoyar" su tejido económico.

Y Podemos prosigue con su campaña antimonárquica

No opina de igual forma el sector comunista del gobierno de España. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha enmarcado en el "funcionamiento normal" de la monarquía parlamentaria la presencia del Rey Felipe VI el próximo viernes en Barcelona, si bien ha subrayado que existe "desafección" hacia el monarca tras su discurso del 3-0 y un sentimiento republicano "muy arraigado" en Cataluña.

Echenique se ha remitido a las declaraciones previas del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tras apuntar que se reúnen las condiciones que el Ejecutivo estima apropiadas para que el Rey pueda acudir a este evento en la ciudad condal.

"Los actos del jefe del Estado tienen que estar refrendados por el Gobierno y los viajes también, por lo cual entra esto dentro del funcionamiento normal de lo que debería ser siempre una monarquía parlamentaria", ha añadido.

"Enorme desafección en Cataluña a la Casa Real"

Preguntado por las declaraciones del diputado de Unidas Podemos Jaume Asens, quien dijo que sería fantástico que Felipe VI no volviera a Cataluña, Echenique ha dicho que más allá de esa frase el dirigente de En Comú Podem quiso hacer una "reflexión de fondo" que es "importante hacer y que tiene que ver con ese discurso del 3-0 que causó una enorme desafección de la ciudadanía catalana hacia la Casa Real".

"Y creo que mucha gente coincide, y no toda la gente necesariamente republicana sino seguramente también sectores monárquicos, que no es buena idea que se perciba que la Casa Real toma partido en cuestiones políticas y creo que muchos catalanes con aquel discurso tienen esa sensación y que no hizo bien a la Casa Real aquella toma de posición", ha precisado.

El berrinche de Iglesias ante los apoyos al Rey Felipe VI

En consecuencia, Echenique ha enmarcado las afirmaciones de su compañero en esa reflexión sobre lo "peliagudo" que resulta para la monarquía que exista esa desafección en determinados territorios del país.

Superar la confrontación

También ha dicho que la "derecha y la extrema derecha" hacen un "flaco favor" a la monarquía parlamentaria al asociar al Rey con sus posiciones y ha añadido que existe un sentimiento republicano "muy arraigado" en Cataluña, que tiene que ver en parte con ese discurso emitido tras el 1, que ha calificado de "error".

Por otro lado, ha agregado que el problema territorial en Cataluña se debe a la "confrontación" mantenida entre el sector independentista y el "hipernacionalismo español", por lo que se debe superar ese clima de posturas "enquistadas" por el "entendimiento y el diálogo".

A su juicio, los partidos independentistas van ahora "en la buena dirección" junto a la posición en favor del diálogo del actual Ejecutivo de coalición, lo que abre vías a poder salir de este conflicto desde el plano político.

 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario