Los abusos sexuales que ocultó el independentista abad de Montserrat

Ocultaron durante décadas los abusos sexuales de un monje.

21 de Enero de 2019
Los abusos sexuales que ocultó el independentista abad de Montserrat
Los abusos sexuales que ocultó el independentista abad de Montserrat

Los dos últimos abades del monasterio de Montserrat, Sebastià Bardolet y el actual, Josep Maria Soler, ocultaron los abusos sexuales de un monje.

Dicho monje es Andreu Soler, que fue denunciado por abusar de un menor en el año 1999 y los dos abades de Montserrat no tomaron medidas. (Repugnante comentario de Omar en GH VIP: ¿apología del abuso sexual?)

Solo en 2000 el acusado fue trasladado a otro centro de la orden, El Miracle, en Lérida, pero la abadía reconoce, a través de su portavoz, Bernat Juliol, que no lo denunció a la policía.

La abadía también señala que no abrió ningún procedimiento canónico tras conocer el abuso sexual de Andreu Soler ni lo notificó al Vaticano.

Los abades del monasterio de Montserrat han ocultado hasta ahora estos hechos a pesar de que la Santa Sede obligó desde 2001 a comunicar a Roma las denuncias de abusos.

Andreu Soler, fallecido en 2008, era una personalidad muy conocida en Cataluña, pues fue el fundador en 1959 del grupo scout católico de Montserrat, los Escoltes de Servei, o Els Nois de Servei. (Los detalles de la asquerosa violación de la manada valenciana)

Miguel Hurtado

La víctima de los abusos sexuales del citado monje es Miguel Hurtado. Los hechos sucedieron cuando la víctima tenía 16 años y el fraile 65.

"Soler me observó durante casi un año y cuando vio que estaba pasando una mala época, se acercó", ha asegurado la víctima de los abusos, Miguel Hurtado.