Los 5 pasos de Putin si decide usar las armas nucleares: tardaría 10 minutos

El maletín nuclear de Putin está bajo supervisión de un guardia armado las 24 horas del día

23 de Octubre de 2022
Los 5 pasos de Putin si decide usar las armas nucleares: tardaría 10 minutos
Los 5 pasos de Putin si decide usar las armas nucleares: tardaría 10 minutos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lleva amenazando a todo el planeta desde hace meses con un ataque nuclear. El líder ruso inició la guerra con Ucrania hace ya varios meses y no ha dejado de insinuar que podría recurrir a sus armas más poderosas si se complica la situación.

Un ataque nuclear sería devastador para gran parte del planeta ya que acabaría con la vida de miles y miles de personas y además provocaría un desastre medioambiental de dimensiones inimaginables. Los países de la OTAN están preparados por si Putin decidiese dar el paso.

La petición de Vox al Ayuntamiento de Madrid tras lo ocurrido entre Pablo Iglesias y la Policía Municipal

Los cinco pasos de Putin para llevar a cabo un ataque nuclear

Según The Sun, Vladimir Putin tendría que dar cinco pasos para llevar a cabo un ataque con armas nucleares. En primer lugar, la decisión la tiene que tomar Putin. Una orden ejecutiva de 2020 revela las circunstancias en las que Moscú podría utilizar armas nucleares como medio de "disuasión". Sin embargo, la "disuasión" se define como una posición "defensiva", aunque esté atacando a un enemigo que considera una amenaza para Rusia.

"La Federación Rusa considera las armas nucleares exclusivamente como un medio de disuasión, siendo su uso una medida extrema y obligada, y realiza todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y evitar el agravamiento de las relaciones interestatales, que podrían desencadenar conflictos militares, incluidos los nucleares", dice el documento.

Una vez que Putin se haya decidido, buscará un maletín nuclear conocido como el Cheget. Hay tres unidades, todos conectados a una red de comunicaciones conocida como Kavkaz. El primero está con Putin en todo momento y otros dos están con miembros de alto rango de la Federación Rusa. 

A menudo se ve a Putin seguido por un ayudante que lleva el maletín, que tiene un código clave personalizado y se mantiene bajo la supervisión de un guardia armado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Dentro del maletín hay un botón de color blanco y una ranura para insertar una tarjeta que tiene Putin en su poder.

El tercer paso es que la orden se transmitiría al Estado Mayor, que actualmente está dirigido por el general Valery Gerasimov. El Estado Mayor supervisa las unidades militares, navales, aéreas y de misiles del ejército de Putin, y tiene su sede en Moscú. Se da por hecho que el Estado Mayor seguiría sus órdenes y comenzarían a prepararse para un ataque nuclear, pero algunos expertos han sugerido que el mando militar podría discrepar y sus generales podrían incluso impedirle lanzar una bomba nuclear.

La decisión de Pedro Sánchez que deja en una situación crítica a Carmen Calvo

Una vez que el Estado Mayor ha aceptado llevar a cabo la orden de Putin, obtienen los códigos de lanzamiento, que se desbloquean y luego se envían a los comandantes de armas individuales. Una vez que se hayan recibido los códigos, se espera que los comandantes de campo los sigan y comiencen los procedimientos de lanzamiento.

El quinto y último paso sería activar el botón rojo. Los cuatro pasos anteriores no llevarían más de 10 minutos y Putin tendría que darle al botón de color rojo para confirmar el ataque con armas nucleares. Las consecuencias del lanzamiento dependerán del tamaño de la bomba. La bomba nuclear más grande jamás probada por Rusia fue la Tsar, de 50 megatones. Tiene 1.570 veces la energía combinada de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.