Los 5 alimentos para luchar contra la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía

11 de Agosto de 2022
Los 5 alimentos para luchar contra la diabetes
Los 5 alimentos para luchar contra la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.

¿Cuál es el origen de la palabra 'meme'?

Todavía no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y estar activo realmente puede ayudar. A día de hoy existen tres tipos de diabetes que están perfectamente determinadas y que tienen características totalmente distintas entre sí.

La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Esta reacción impide que su cuerpo produzca insulina. Aproximadamente del 5 al 10% de las personas que tienen diabetes tienen el tipo 1. Por lo general, los síntomas de esta diabetes aparecen rápidamente. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Deben recibir insulina todos los días.

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Aproximadamente del 90 al 95% de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2. Es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos (si bien se está presentando cada vez más en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes). Es posible que no sienta ningún síntoma.

En los Estados Unidos, 96 millones de adultos (más de 1 de cada 3) tienen prediabetes.  Lo que es peor, más de 8 de cada 10 de ellos no sabe que la tiene. Con la prediabetes, los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero aún no lo suficientemente altos como para un diagnóstico de diabetes tipo 2. La prediabetes aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad del corazón y derrame cerebral. Pero hay buenas noticias.

Los 5 alimentos para luchar contra la diabetes

En España más del 25% de las personas mayores de 65 años padecen diabetes, un dato que da la Fundación Diabetes y que, por desgracia, no es excluyente con el resto de franjas de edad. Los hábitos de vida sedentarios, el empobrecimiento de la dieta, el consumo elevado de alcohol y tabaco, así como una elevada ingesta de procesados están detrás de un mal que afecta al 14% de la población adulta.

¿Cuál es la isla habitada más pequeña del mundo?

La batalla de la diabetes siempre pasa por reducir en la medida de lo posible la presencia de los hidratos de carbono de nuestra dieta y no solo los azúcares añadidos. Te explicamos que alimentos puedes tomar para combatir la enfermedad:

PESCADO AZUL: Los ácidos grasos insaturados presentes en ciertos pescados azules (salmón, sardinas, boquerones, jurel, caballa…) tienen propiedades cardiosaludables, una virtud que los pacientes diabéticos, con riesgos aumentados de enfermedades vasculares o infartos, pueden aprovechar. Estos ácidos grasos insaturados protegen las arterias, reduciendo además los marcadores inflamatorios y permiten mejorar la función arterial, lo cual también corrige la hipertensión y favorece un ritmo cardíaco más amable.

VERDURAS DE HOJA VERDE: Con los hidratos de carbono en mente, las opciones de reducir la presencia de la glucosa a través de cualquiera de sus formas se convierte en fundamental para controlar la diabetes. Por eso, alternativas como las verduras de hoja verde (acelgas, brócoli, espinacas, berros…) son una forma perfecta de consumir pocas calorías y pocos carbohidratos. Además, tienen por lo general mejores ratios de vitamina C de lo que parece, una vitamina deficitaria en la mayor parte de los diabéticos.

AGUACATE: Es una de las estrellas en cuanto a la brega contra la diabetes pues tiene altos niveles de fibra, poco azúcar y además con la ventaja de no añadir carbohidratos, así que no te debes preocupar del pico glucémico. Entre las ventajas del aguacate, un fruto especialmente saciante, está el hecho de beneficiar a personas diabéticas con sobrepeso u obesidad, pues supone la inclusión de una grasa de calidad que permite no renunciar a lo gustativo sin ser poco saludables.

YOGURT GRIEGO: Este alimento tiene pocos carbohidratos y una cantidad interesante de proteínas. Las proteínas tienen un efecto saciante pues tardan más en digerirse —ese es parte del secreto de una dieta cetogénica—, por lo que también tendrían virtudes en el control del peso, que es una característica muy deseada por parte de la población diabética.

FRUTOS SECOS: En este caso nos centramos en nueces, almendras, avellanas, anacardos, pistachos y todos aquellos elementos que no sean frutas deshidratadas. Los frutos secos son alimentos con una cantidad bajísima de hidratos de carbono y, al mismo tiempo, ricos en grasas insaturadas que contribuyen a reducir la inflamación y a bajar la glucosa en sangre, amén de controlar el colesterol.