Los 3 libros favoritos del ex presidente Mariano Rajoy: siempre los tiene a mano

Mariano Rajoy, nacido en Santiago de Compostela el 27 de marzo de 1955, es un político español del Partido Popular, sexto presidente del Gobierno de España después de la Transición, entre 2011 y 2018

30 de Septiembre de 2022
Rajoy vuelve a la primera línea política y no para hablar de amnistía
Rajoy vuelve a la primera línea política y no para hablar de amnistía

Mariano Rajoy, nacido en Santiago de Compostela el 27 de marzo de 1955, es un político español del Partido Popular, sexto presidente del Gobierno de España después de la Transición, entre 2011 y 2018. En la actualidad ejerce como registrador mercantil.

Ya hace varios años que se alejó del mundo de la política pero durante mucho tiempo formó parte del Partido Popular llegando, incluso, a ser presidente del Gobierno en las fechas citadas anteriormente. Una de sus grandes aficiones desde joven es la lectura y hay libros que no faltan en su biblioteca y que siempre están a mano.

El PSOE hace el ridículo: intenta burlarse de Ayuso y le sale el tiro por la culata

Uno de ellos es el de La catedral del mar de Ildefondo Falcones. La historia se remonta al siglo XIV y el escenario de esta historia es la ciudad de Barcelona. Es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social.

Otro ejemplar que siempre tiene a la vista para echarle un ojo de vez en cuando es La democracia en América de Alexis de Tocqueville. Es un ensayo que ha influido en el pensamiento pensamiento constitucional y político, principalmente en el de América. Dos son los temas de gran interés de esta obra: las instituciones norteamericanas como expresión de las costumbres y, en general, el estilo de vida de los Estados Unidos y los principios en que se basa un Estado democrático.

El tercer libro que gusta mucho a Mariano Rajoy es La Historia de España desde el arte de Fernando García de Cortázar. El autor nos cuenta la historia de España a través de su arte. Con más de quinientas fotografías y reproducciones de las obras de arte más destacadas de la historia de España y su reconocida capacidad para narrar, el autor traza una visión única y personal del recorrido histórico de nuestro país.

La trayectoria profesional de Rajoy

Rajoy nació en Santiago de Compostela en el seno de una familia de juristas. Es licenciado en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. A los veintitrés años aprobó las oposiciones al Cuerpo de aspirantes a registradores de la propiedad y mercantiles de España, convirtiéndose así en el registrador más joven de España hasta la fecha. 

Su primer cargo político, cuando era miembro de Alianza Popular, fue un escaño el Parlamento de Galicia en 1981. Ha ocupado numerosos cargos desde entonces, tanto en Galicia como en los dos gobiernos de José María Aznar. Ha sido cinco veces ministro y vicepresidente del Gobierno entre 2000 y 2003. En 2003 fue propuesto por Aznar como su sucesor al frente del Partido Popular, cargo al que fue elegido por el partido en septiembre de ese mismo año. Fue líder de la oposición parlamentaria durante los dos mandatos (2004-2008 y 2008-2011) del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Irene Montero echa balones fuera: mete la pata hasta el fondo y culpa a la "extrema derecha"

Como resultado de la victoria de su partido por mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, el 21 de diciembre de 2011 se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia española. Renovó mandato para una segunda legislatura tras ser investido por el Congreso de los Diputados y por mayoría simple el 29 de octubre de 2016.

Su presidencia terminó tras la moción de censura que los socialistas registraron el 25 de mayo de 2018 como consecuencia de la sentencia del Caso Gürtel, que consideraba probado que el Partido Popular se había beneficiado a título lucrativo de dicha trama de corrupción desde 1989.​ La propuesta fue debatida y aprobada el 1 de junio de 2018 con 180 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y NCa), 169 en contra (PP, Cs, UPN y FORO Asturias) y 1 abstención (CC).

Mariano Rajoy anunció su retirada de la política el 13 de junio de 2018. Se reincorporó a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola para posteriormente trasladarse a Madrid.