Los 2 momentos más duros en la vida de Iceta: dos pérdidas que le pasaron factura

Miquel Octavi Iceta i Llorens​, nacido en Barcelona el 17 de agosto de 1960 es un político español, actual ministro de Cultura y Deporte de España desde 2021

Los 2 momentos más duros en la vida de Iceta: dos pérdidas que le pasaron factura
Los 2 momentos más duros en la vida de Iceta: dos pérdidas que le pasaron factura

Miquel Octavi Iceta i Llorens​, nacido en Barcelona el 17 de agosto de 1960 es un político español, actual ministro de Cultura y Deporte desde 2021. Con anterioridad, fue brevemente ministro de Política Territorial y Función Pública entre enero y julio de 2021. Asimismo, es presidente del Partido de los Socialistas de Cataluña desde 2021 y ha sido primer secretario del mismo entre 2014 y 2021.

Inició las carreras de Ciencias Químicas y de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pero abandonó sus estudios y se centró en la política. Afiliado al Partido Socialista Popular de Cataluña en septiembre de 1977,​ un año más tarde, en 1978, se afilió a la Juventud Socialista de Cataluña y al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Iceta es sobrino de Luis Iceta Zubiaur, jugador del Athletic Club entre 1910 y 1916 y coentrenador de la Selección española en 1951.

Iceta descubre la mentira socialista: "Los indultos siguen adelante"

Mucho se sabe de Iceta aunque hay una faceta de su vida algo más desconocida, que son las dos tragedias que le han marcado. Se trata de dos pérdidas que le afectaron mucho, una familiar y otra de una persona de su círculo de amistades.

El primer 'palo' se lo llevó cuando era un niño. Perdió a su padre cuando era muy joven y eso le marcó mucho en aquel momento. Ha crecido sin una de las personas más importantes aunque no ha sido la única gran pérdida.

Hace unos años, tuvo que despedirse de forma prematura de su compañera de partido Carme Chacón. Miquel Iceta y ella estaban muy unidos y el actual ministro de Cultura y Deporte se llevó un golpe muy duro con su fallecimiento.

Toda una vida en política

Con 17 años empezó a militar políticamente y con 18 se afilió al PSOE. Con 24 ya formaba parte de la Ejecutiva del PSC y 11 años después consiguió un alto cargo en el Ministerio de Presidencia con Felipe González, siendo también diputado en el Congreso de los Diputados.

Miquel Iceta ha dedicado toda su vida a la política y su intención es seguir ligado a ella hasta que le toque el turno de jubilarse. Su plan es seguir de la mano del PSOE durante los próximos años como ha ido haciendo desde que cumplió 17.

Al socialista Iceta, también le ¡ha afectado más la declaración de Independencia de 2017 que el coronavirus!

Uno de los aspectos curiosos de la vida de Iceta es que no hizo pública su homosexualidad hasta los 39 años a pesar de que sabía perfectamente que le gustaban los hombres desde la adolescencia. Sin embargo, prefirió guardar silencio durante todo ese tiempo.