Los 18 pecados capitales de la reina Sofía

Jaime Peñafiel saca a relucir lo que nunca se había dicho sobre la reina Sofía

03 de Octubre de 2018
Los 18 pecados capitales de la reina Sofía
Los 18 pecados capitales de la reina Sofía

Jaime Peñafiel vuelve a poner en la diana a la Casa Real con su nuevo libro. 'Los ochenta años de Sofía' verá la luz esta misma semana y en él, el periodista desgrana la figura de la Reina emérita y numera alguno de los errores que ha cometido a lo largo de su vida. 

Peñafiel ha escrito numersos libros sobre la Famíla Real, no eximiendóse de criticar a quien hiciese falta, sobretodo al Rey Juan Carlos I que tampcoo deja en buen lugar en esta nueva publicación. Aunque se centra mayormente en la vida de Sofía, también involcura a otros personajes como la Reina Letizia, el Rey Felipe VI o Iñaki Urdangarín. 

A lo largo del libro, el periodista saca a relucir 18 pecados capitales que ha cometido Sofía y que le han traído graves consecuencias a lo largo de su trayectoria: 

Estos pueden ser algunos de los grandes o pequeños errores cometidos por doña Sofía en todos los años de su matrimonio pero hay bastantes más.

El más importante, posiblemente, su boda con "el chico de los Barcelona".

1. Haber perdonado excesivas veces las numerosas infidelidades del Rey.

2. Haber tolerado los malos modos que el Rey, públicamente, ha infringido sobre ella.

3. No haberse divorciado en su momento.

4. Aquella huida a La India con sus hijos, para llorar en el hombro de su madre.

5. El haber educado mal a sus hijos, siendo su responsabilidad.

6. El apoyo incondicional a su hijo, por encima del Rey Juan Carlos.

7. Haber aceptado la 'plebeyización' de la monarquía con la boda de Felipe y Letizia.

8. Haber amparado y protegido la boda, cuando la primera decisión del rey Juan Carlos fue no autorizarla. La actual situación de la familia, demuestra que ha sido un error.

9. Haber intentado ayudar, inútilmente a Letizia, para que el matrimonio funcionara cuando, como se ve en demasiadas ocasiones, no funciona. "Si no hay manera, si no atienden a razones ¿qué vas a hacer? Pues acoger a la nuera y al yerno en tu familia y ayudar a que el matrimonio funcione" (Doña Sofía dixit a Pilar Urbano en el libro "La Reina"), y que ya he recordado en varias ocasiones.

10. Haber defendido siempre a Iñaki Urdangarin por aquello de que es "un chico bueno, bueno, buenísimo y con un gran fondo moral".

11. Haber viajado a Washington en pleno escándalo para respaldar a la infanta Cristina y a su marido.

12. La portada del Hola, posando con su hija y yerno, apartado ya éste de la Familia, por conducta no adecuada.

13. No solo permitir sino acompañar a Iñaki a visitar al Rey, tras el accidente de Botsuana.

14. Permitir la presencia del yerno en La Zarzuela el día de Nochebuena, sabiendo la situación entre éste y su hijo Felipe.

15. Viajar a Ginebra para ver a los Urdangarin, de manera pública y no haberlo de forma discreta.

16. Haber antepuesto el papel de madre y abuela al de Reina, contradiciendo lo que siempre dijo: "Mi vida, es la vida del Rey. No tengo otra vida. Yo no tengo un estatus propio como Reina. El Rey es él. Lo mío es ayudar, lo mío es servir".

17. El apoyo público a su hija Cristina, sin tener en cuenta el daño que estaba haciendo a la Institución, al rey y a la Familia Real y su deseo de mantener, si no unida, al menos reunida a la familia. ¡Qué ingenua es Su Majestad!

18. Haber aceptado participar en los 'paripés' a la puerta del hospital, después del violento y grave incidente de la catedral y en el mercado de Palma, sin soltar la manita de su nieta Leonor que la había rechazado."