Lorena Roldán habla claro: "No es una mesa de diálogo, es una mesa de chantaje"

La líder de Ciudadanos en Cataluña explica la realidad sobre la mesa de diálogo que pide el independentismo

17 de Febrero de 2020
Lorena Roldán habla claro: "No es una mesa de diálogo, es una mesa de chantaje"
Lorena Roldán habla claro: "No es una mesa de diálogo, es una mesa de chantaje"

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha calificado este domingo de "mesa de chantaje" la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no legitime al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En declaraciones antes de asistir a las XXIII Jornadas Conmemorativas del Día de Andalucía en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha dicho que Torra no es un interlocutor válido porque "es una persona que ha sido inhabilitada y condenada por desobediencia".

"Desde aquí hacemos un llamamiento al señor Sánchez para que deje de darle alas al separatismo", ha dicho, calificando de error el apoyo del presidente del Gobierno a la mesa de diálogo, y le ha reclamado que piense en todos los catalanes. Roldán ha asegurado que en esta mesa "los separatistas volverán a pedir más privilegios para ellos mismos pero no beneficios para toda la ciudadanía" y ha criticado que solo quieren hablar de cómo y cuándo romper Cataluña del resto de España.

A Torra le ha pedido que asuma que ya no es el presidente de la Generalitat y que dé un paso lado para "dejar de alargar esta agonía y cerrar de una vez por todas esta etapa negra que no ha traído nada bueno" para poder iniciar una etapa de convivencia, reconciliación y libertad.

Alianza de Ciudadanos con el PP

Roldán ha reclamado al PP que los constitucionalistas que se unan para las próximas elecciones en Cataluña, País Vasco y Galicia: "Nosotros estamos anteponiendo los intereses de España a los intereses del partido y le pedimos al PP que actúe en consecuencia". "Insisto que esta es una oferta que es para tres territorios, que esto va mucho más allá de las siglas", y ha explicado que plantean esta alianza porque están en circunstancias y territorios excepcionales.

Ha indicado que debe ser transversal: "Queremos hablar también con entidades de la sociedad civil, con todos aquellos que defienden los derechos y las libertades en esto territorios amenazados por el nacionalismo". "Ante la gravedad de la situación, con un presidente del Gobierno que está dispuesto a cualquier cosa, tenemos que unir estos esfuerzos para que no se pierda ningún voto constitucionalista y para poder frenar la amenaza nacionalista", ha declarado.

Ha afirmado que las negociaciones están en marcha y que quieren ser generosos y no poner "límites ni obstáculos", y ha recordado que quedan pocos días para las elecciones vascas y gallegas.

Ciudadanos, un partido de centro

En relación a las declaraciones del jurista Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Cs, que dijo que el partido debe volver al centro político, Roldán ha asegurado que siempre han estado en esta postura y que lo demostraron con la 'vía Arrimadas', que "pretendía sumar esfuerzos a izquierda y a derecha".

"Creo que esta propuesta que hemos lanzado ahora para poder alcanzar estos acuerdos transversales en Galicia, País Vasco y Cataluña, vuelve a poner de manifiesto cómo Cs es un partido de centro", ha sostenido.