Localizan en España a uno de los miembros del 'Escuadrón de la Muerte': mató a un total de 10 personas

La Policía Nacional española ha detenido a un integrante de la organización en Guadalajara

15 de Octubre de 2022
Localizan en España a uno de los miembros del 'Escuadrón de la Muerte': mató a un total de 10 personas
Localizan en España a uno de los miembros del 'Escuadrón de la Muerte': mató a un total de 10 personas

El 'Escuadrón de la Muerte' era un grupo de policías peruanos corruptos, que con ansias por conseguir medallas y ascensos, ejecutaban de manera extrajudicial a supuestos delincuentes. Este 'Escuadrón de la Muerte' peternecía al Grupo Especial de Inteligencias contra el Crimen Organizado llamado "Geico", que funcionaba en la Dirección contra el Terrorismo de la PNP. Se calcula que al menos 96 agentes formaban parte de esta organización.

La Policía Nacional española ha logrado detener a un exoficial de la Policía Nacional del Perú que habían localizado en Guadalajara, en Castilla-La Macha. El agente estaba en busca y captura por las autoridades de su país por, como mínimo, diez asesinatos.

El hombre, después de huir de Perú, se instaló con su familia en Guadalajara, donde la Policía Nacional española pudo identificarlo y detenerlo la semana pasada, según el diario 'ElCaso.com'. 

Según información compartida por la Policía, hace unos días que comenzaron con la investigación, después de que recibieran una solicitud de colaboración por parte de las autoridades judiciales y policiales del Perú, a través de la oficina de la Interpol, con la intención de investigar, como ellos sospechaban, si el expolicía Alberto Mio Morocho se había trasladado a Madrid.

El Escuadrón de la Muerte

Según las investigaciones de Perú, el hombre detenido mató, como mínimo, a diez personas cuando formaba parte del grupo parapolicial ilegal del 'Escuadrón de la Muerte'.  Se trata de un grupo formado por agentes de la policía corruptos que se dedicaban a captar informantes, pagados por la organización, que incentivaban a delincuentes de la parte baja de la sociedad a cometer secuestros o robos de grandes cantidades de dinero.

Esta información de los hecho ilegales se filtraban a los policías y, cuando actuaban, abrían fuego sin nigún tipo de miramiento para lograr abatir a los presuntos delincuentes. A la hora de rendir cuentas a sus superiores, aseguraban que habían tenido que disparar como última alternativa para poder eliminarlos sin levantar la liebre de los mandos. Y, al mismo tiempo, recibían condecoraciones y ascensos.

En la ciudad de Piura fue donde tuvo lugar el nacimiento de esta organización criminal. A Morocho se le acusa de matar a tres personas en el distrito de Santa Anita Lima, de matar a otras seis en Chiclayo en el año 2013 y de asesinar a una persona más en Banqueros de Ascarruz en septiembre del 2014.

Según investigaciones peruanas, en los años comprendidos entre el 2012 y el 2016, el Escuadrón de la Muerte cometió varios asesinatos que quisieron encubrir. Ahora, les piden una condena que puede llegar a superar los 35 años de cárcel, en el caso de que se confirmen las acusaciones que la fiscalía peruana tiene contra la organización.

Los intengrantes de esta banda llevan en busca y captura desde hace seis años. Hasta se ha ofrecido una recompensa para quien tenga información sobre el cabecilla de la organización, Prado Revines, que por el momento se encuentra en paradero desconocido.