Lo volverán a hacer: El nuevo Govern le pone fecha a otro referéndum ilegal

ERC y la CUP acuerdan la investidura de Pere Aragonès a la espera del imprescindible respaldo de JxCat para que Cataluña vuelva a tener un Govern independentista

Lo volverán a hacer: El nuevo Govern le pone fecha a otro referéndum ilegal
Lo volverán a hacer: El nuevo Govern le pone fecha a otro referéndum ilegal

ERC y la CUP se han juntado en Cataluña para decidir que "lo volverán a hacer". Los radicales cupaires ofrecen su apoyo a la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat a cambio del compromiso de organizar un nuevo referéndum ilegal antes del final de la legislatura, que concluye en 2025.

Con este acuerdo, ambas formaciones presionan a JxCat para que se sume a la alianza independentista que se propone de nuevo poner en jaque la unidad de España vulnerando la constitución.

"Nuevo envite contra España"

En un comunicado público, ERC y la CUP han informado que "ambas formaciones se comprometen a preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo envite democrático, preferentemente en forma de referéndum, mientras se mantiene la apuesta de ERC por un proceso de negociación, para resolver democráticamente el conflicto de Cataluña con el Estado español".

La negociación la ha llevado Oriol Junqueras desde la cárcel de Lledoners y contempla también la medida de que los Mossos d´Esquadra tengan prohibido el uso de "foam" en sus actuaciones contra manifestantes.

Falta el OK del partido de Puigdemont

Se espera que la formación de Puigdemont acabe dando el sí a la investidura de Pere Aragonès, aunque en Cataluña sorprende la parsimonia de la que hacen gala los políticos en un territorio que tras la inhabilitación de Torra lleva muchos meses en situación de stand by.