Lo último en Inteligencia Artificial: robots que pueden ejercer como abogados

Lo último en Inteligencia Artificial: robots que pueden ejercer como abogados

13/01/2023

| Roberto Toninelli

Facebook
Twitter

El letrado tendría que limitarse a repetir lo que escuche a través de unos auriculares

La empresa DoNotPay lanzó el pasado domingo una propuesta por la que un abogado que tenga que presentar un caso a la Corte Suprema de Estados Unidos se deje sustituir por el "abogado robot" DoNotPay, una inteligencia artificial basada en la API de GPT-3 de OpenAI, la misma que usa ChatGPT.

A este abogado se le bonificará con un millón de dólares. El ejercicio consistiría en que el abogado, a través de unos AirPods, repitiera ante el tribunal todo aquello que el robot argumente y señale en el discurso original.

CES 2023: estos son los 10 inventos que nos han dejado a cuadros

La empresa pretende demostrar que su robot “abogado” de última tecnología sería capaz de tratar hasta un caso legal complejo y así abordar las dudas sobre las hipotéticas habilidades de esta inteligencia.

“Solo queremos que funcione. Creo que el uso de la tecnología para ayudar a las personas a acceder a sus derechos legales es importante. Estamos haciendo esto porque envía un mensaje importante a otros tribunales para que permitan la IA de asistencia en sus salas de audiencias”, explicaba a través de Twitter el director ejecutivo de la empresa, Joshua Browder.

Ya hay fecha de estreno: el próximo mes en Estados Unidos

Además, admite que otro de sus objetivos es evitar que algunos abogados cobren una cantidad desmesurada por realizar un trabajo que considera que es de "copia y pega".  El robot de DoNotPay debutará el mes que viene en la Corte Suprema de Estados Unidos para ayudar a la impugnación de una multa de estacionamiento.

“Tenemos casos próximos en tribunales municipales de tránsito el próximo mes. Pero los 'haters' dirán que ‘los tribunales de tránsito son demasiado simples para GPT”, escribió el CEO de la compañía en su cuenta de Twitter.

La tecnología que viene en 2023: todas las tendencias para este año

 

En definitiva, la inteligencia artificial ya está integrada en nuestro día a día y solo es cuestión de tiempo que acabe siendo la herramienta habitual en la mayoría de los sectores, incluyendo la abogacía. En toda profesión el fin no debe ser el mantenimiento estático de su versión tradicional, sino su evolución y adaptación a aquello que más beneficie al consumidor.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario