Lo suyo no es gobernar: El Govern se olvida de pedir zona catastrófica para Cataluña

  • Cataluña
  • 23-01-2021 | 08:01
  • Escribe: Daniel Guerra

La delegada del Gobierno en Cataluña ha ofrecido la posibilidad de que Cataluña se incorpore, aunque tarde, a la declaración de zona de emergencia.


La borrasca Filomena ha dejado un paisaje desolador en muchos lugares de España, donde las fuertes nevadas, acompañadas de una caída brutal de las temperaturas y fuertes vientos, ha provocado la caía de árboles, la destrucción de cultivos y, en muchos casos, la total paralización de los ciudadanos debido a la nieve acumulada.

Una situación que ha llevado a muchas comunidaades a pedir al Gobierno de España la declaración de zona de emergencia en sus territorios, siendo éstas incluídas este martes en la declaración firmada en el Consejo de Ministros.


Por tierra, mar y aire: Ofensiva furibunda del separatismo contra el TSJC

Sin embargo, en esta declaración de emergencia no aparecía la Generalitat de Cataluña, a pesar de que Filomena ha arrasado en territorios como Lleida y Tarragona, donde ha provocado graves daños en el 80% de los cultivos de olivo.


Ausencia que se debe a que el Govern olvidó hacer la solicitud al Gobierno de España, tal y como informa Crónica Global; una 'excusa' que no ha servido a los principales municipios afectados, que han critcado la falta de compromiso de la Generalitat con la Cataluña despoblada.

El Gobierno tiende la mano a la Generalitat

Ante la falta de previsión, o de organización, de la Generalitat de Cataluña, la delegada del Gobierno para la autonomía, Teresa Cunillera, ha enviado una carta a la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, en la que ofrece la posibilidad de que Cataluña aún se una a la declaración. 



Vox se presenta como alternativa para acabar con "la mafia separatista catalana"

"El Gobierno de España ha dejado abierta la posibilidad de ampliar la declaración a otras zonas de las que no ha recibido la información suficiente que ponga de manifiesto que han sufrido los efectos del temporal" asegura en la carta Cunillera, según ha podido saber el citado diario.

Una "ampliación" que puede ser aprovechada por la Generalitat, que deberá remitir al Gobierno "tan pronto como sea posible [...] los daños que Cataluña ha sufrido en cualquier ámbito [...] para que Cataluña sea incluida en la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario