Lo que piensa hacer el Gobierno con los afectados del volcán de La Palma pone los pelos de punta

Los damnificados de La Palma podrían vivir la misma mala experiencia que los perjudicados por Filomena, aún esperando las ayudas prometidas.

08 de Diciembre de 2021
Lo que piensa hacer el Gobierno con los afectados del volcán de La Palma pone los pelos de punta
Lo que piensa hacer el Gobierno con los afectados del volcán de La Palma pone los pelos de punta

Los ciudadanos de La Palma han sufrido, durante semanas, la furia del volcán Cumbre Vieja, el cual no ha dejado de expulsar lava, gases tóxicos y ceniza durante más de dos meses, mientras que decenas de terremotos demostraban, día tras día, que la actividad del volcán estaba lejos de acabar.

Erupcion volcánica que, a día 1 de noviembre, ya había provocado la devastación de casi 1.000 hectáreas en la isla, así como la destrucción de 2.574 edificaciones; caos que provocaba una brutal crisis social entre los vecinos de La Palma, y que hacía que el Gobierno de España se movilizara de forma inmediata ante los medios de comunicación, asegurando que no dejarían "a nadie atrás" en esta catástrofe natural.

Así pues, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobaba el pasado mes de octubre, a través de un Real Decreto-Ley, un conjunto de medidas urgentes para paliar los daños causados por el volcán, llegando a alcanzar estas ayudas la cifra de 214 millones de euros, a los que se sumaban otras cantidades aprobadas previamente.

Isabel Díaz Ayuso termina lo que empezó Manuela Carmena

Sin embargo, tras varias semanas más de devastación y actividad del volcán, los ciudadanos isleños continuan esperando estas ayudas estatales, siendo muchos los que han perdido, no sólo sus viviendas, sino también sus locales de comercio, y sus trabajos, sin apenas contar con recursos suficientes para sobrevivir, y dependiendo de las acciones solidarias de los ciudadanos del resto del país.

Realidad ante la que los propios habitantes de La Palma han alzado sus peticiones al Gobierno, exigiendo que las ayudas lleguen cuanto antes, y que los trámites para solicitarlas no sean tan complejos a nivel administrativo, ya que muchos de los damnificados apenas cuentan con los recursos suficientes para cumplimentar los requisitos exigidos por la Administración para acceder a las ayudas.

Se unen a los damnificados por Filomena

Sin embargo, los ciudadanos de la isla de la Palma podrían tener que esperar mucho más de lo que asegura el Gobierno de España, que no es la primera vez que promete millones de euros en ayudas... que no llegan.

Y es que, hace casi un año, tras el terrible temporal de nieve por la borrasca Filomena, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prometió 509,5 millones de euros en ayudas para resarcir los daños provocados por la borrasca.

Pedro Sánchez duerme menos tranquilo con Yolanda Díaz que con Pablo Iglesias

Más de 500 millones de euros que, sin embargo, aún no han llegado a gran parte de los damnificados: así pues, de esta cantidad aprobada por el Ejecutivo nacional, sólo se han otorgado un total de 1.664.371 euros, repartidos en 141 ayudas.

"Ya hemos perdido la esperanza de recibir alguna ayuda"ha lamentado a OKDiario Francisco Blanco, un olivarero de la zona sureste de Madrid afectado por Filomena "Hay un problema con la burocracia. Todo es muy lento. No sabemos si vamos a cobrar. No sabemos si se van a hacer cargo al final".