Lo que nos cuesta a los españoles el Audaz dando vueltas por ahí

Sólo en gastos de combustible el coste se sitúa sobre los 10.000 euros diarios.

Lo que nos cuesta a los españoles el Audaz dando vueltas por ahí
Lo que nos cuesta a los españoles el Audaz dando vueltas por ahí

El Audaz, el barco español que el gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a las costas del sur de Italia para recoger a 15 de los inmigrantes del Open Arms, que entrarán en España por Algeciras, le cuesta a los españoles nada menos que 13.000 euros diarios.

La cantidad ha sido adelantada por el diario ABC, partiendo de la base de que a una velocidad media de 12-15 nudos (22-27km/h) el gasto sería de entre 13.000 y 16.000 litros de combustible diario. El precio está en 650 euros los 1.000 litros, por lo que al día puede costar entre los 8.450 euros y los 10.400.

Es el precio limitado al combustible, que, de todas formas, puede verse ampliado si la nave aumenta su velocidad a 17-18 nudos o en función del estado del mar. Algunas fuentes citan entre 30.000 y 60.000 el coste de enviar el Audaz al Sur de Italia sólo en costes de combustible.

Al gasto del combustible hay que sumarle el coste del personal, con sus correspondientes dietas, y los víveres para su manutención (congelados, frescos...).

El Audaz ha llegado a Sicilia, procedente de Lampedusa para recoger a los 15 inmigrantes. Es decir, 131 millas náuticas más (244 kilometros) que deben sumarse a su itinerario, que tuvo en Rota su punto de partida y que en principio tendrá en Algeciras su punto y final.

El PP pregunta a Sánchez por qué no envió al Falcon

Sobre este tema, el Partido Popular ha instado al gobierno en funciones de Pedro Sánchez a explicar por qué ha enviado este buque y no el Falcon del ejército del Aire, que habitualmente utiliza Sánchez en sus desplazamientos, para recoger al grupo de inmigrantes del cupo que le ha tocado a España.

El PP no entiende la necesidad de enviar un buque de 93 metros de eslora que desplaza nada menos que 2.670 toneladas, con una tripulación de 62 personas. El PP sostiene que el despliegue es escesivo para recoger a 15 personas.

Carmen Calvo ha respondido a las preguntas del PP explicando que en opinión de los expertos el traslado por mar ofrecía mayor seguridad que la opción del aire