Lo que no se ha contado sobre Cuca Gamarra, la mano derecha de Feijóo en el nuevo PP

Todo lo que siempre se quiso saber sobre la nueva secretaria general del Partido Popular

02 de Abril de 2022
Lo que no se ha contado sobre Cuca Gamarra, la mano derecha de Feijóo en el nuevo PP
Lo que no se ha contado sobre Cuca Gamarra, la mano derecha de Feijóo en el nuevo PP

Cuca Gamarra es la nueva secretaria general del Partido Popular. Elegida personalmente por Alberto Núñez Feijóo como parte del proceso de renovación del partido, la recién elegida secretaria general es una de las figuras más cercanas al electorado español por su sencillez y seriedad a la hora de hacer política. La recepción del cargo por parte de Cuca Gamarra no ha sido realmente fácil, aunque Feijóo se ha decantado por ella por su "dilatada experiencia" como política y por su excelente gestión del Partido Popular hasta la llegada del XX Congreso Nacional en el que se ha confirmado su cargo como secretaria general. 

Los estudios de Cuca Gamarra siempre le han permitido situarse a la vanguardia de la política, puesto que ha trabajado como abogada en los mejores despachos e incluso bajo la tutela de un Fiscal General del Estado: José María Gil Albert, que ostentó dicho cargo durante el gobierno de la Transición de Adolfo Suárez. Su verdadera pasión continúan siendo las leyes, puesto que ha declarado en varias ocasiones que volverá a la abogacía cuando deje la política.

Su familia y sus creencias religiosas son un pilar fundamental en la vida de Cuca Gamarra. La secretaria general del PP es la tercera en su familia llamada Concepción y apodada 'Conchita' después de su madre y su abuela. Para evitar la confusión, adoptó el cariñoso apelativo de uno de sus tíos: Cuca. Este se popularizó rápidamente y ha quedado asociado a la política riojana. Gamarra confiesa ser una creyente "muy anárquica e indisciplinada", a pesar de que acude a misa siempre y cuando sus obligaciones laborales y familiares se lo permiten.

Su vida privada está marcada por un compañero fiel que lleva muchos años con ella: Oliver. Su bichón maltés es la única compañía de la que Gamarra disfruta cuando está alejada del trabajo o no llega para dedicarle tiempo a su familia. A pesar de que adora a su perro, ella misma confiesa que nunca se vio con un animal en casa, pensaba que nunca tendría un perro. Nunca ha estado casada, y actualmente no tiene pareja: "Me he centrado más en el trabajo. En la política se liga menos de lo que la gente cree, nunca encontré la erótica del poder".

Cuca Gamarra es una amante acérrima del deporte, y una de las 'runner' más en forma de todo el país. Su dilatada experiencia en esta disciplina abarca la presencia en maratones como los celebrados en Florencia, Budapest, Nueva York o París. Tampoco tiene miedo a las medias maratones, formato que practica habitualmente para liberar el estrés que le genera el trabajo y mantenerse en forma.

La propia Cuca Gamarra cuenta cómo acabó interesándose por el mundo del 'running': "Mi hermano [Mario] me empuja y tira para que haga deporte porque me veía con mucho estrés y consideraba que me iba a venir bien y salimos a correr". Nuevamente, la familia como pilar fundamental en la vida de Cuca Gamarra. A pesar de su afición por el deporte, Gamarra es una "gran comilona" que no rehúye una buena comida, disfrutando especialmente de alimentos de las huertas como los espárragos o las alcachofas.

Otros deportes que disfruta practicar aunque no pueda hacerlo con frecuencia son el golf y el esquí. También es una apasionada de la lectura, pasatiempo que le sirve para evadirse y desconectar. Algunos de sus títulos favoritos son 'La Trilogía de Nueva York' de Paul Auster o 'Ventanas de Manhattan' de Antonio Muñoz Molina. En el apartado musical, se declara fan incondicional del grupo U2.

Demostrando tener un perfil muy completo y un hacer político a la altura de muy pocos estadistas, Cuca Gamarra ha sabido compaginar su vida personal con la vida política, demostrando una altura de miras y una profesionalidad en su cargos anteriores que le han valido la secretaría general de un partido por la que ha sido alcaldesa y portavoz en el Congreso de los Diputados.