Lo que no explican en Cataluña sobre la presencia del Ejército: “Nos aplaudían y nos traían pizzas"

"En Sabadell la población nos recibió bien", ha asegurado una sargento primero del REI 11 salmantino.

24 de Abril de 2020
Lo que no explican en Cataluña sobre la presencia del Ejército: “Nos aplaudían y nos traían pizzas"
Lo que no explican en Cataluña sobre la presencia del Ejército: “Nos aplaudían y nos traían pizzas"

Militares del Regimiento de Ingenieros de Salamanca han pasado varios días en Cataluña (y otras zonas de España) ayudando en el montaje de hospitales de campaña y en la desinfección de calles y edificios públicos.

La imagen que se ha transmitido al resto de España desde la comunidad autónoma es la del rechazo a los efectivos del Ejército español desplazados para ayudar en la crisis del coronavirus. (Un grupo de militares inmoviliza y detiene a una mujer fuera de control en el Mercadona)

Sin embargo, tres militares del Regimiento de Ingenieros de Salamanca han asegurado a La Gaceta de Salamanca que la población catalana les recibió bien y estuvieron muy cómodos realizando sus labores.

"La población en general, nos recibió muy bien. Cuando nos venían a buscar los autobuses al hotel para llevarnos a la pista cubierta donde se montaba el hospital, los conductores nos daban las gracias, y también los vecinos nos aplaudían al pasar con el autobús", ha dicho Miriam Aguirre.

"Y durante el trabajo, de 8:00 a 22:00 horas en el pabellón, aunque teníamos un catering para comer, vecinos con negocios particulares nos traían pizzas, ensaladas envasadas, donuts... También los Mossos con los que hablamos se mostraban muy agradecidos y contentos con nuestra presencia allí", ha añadido la militar.

"El peor momento fue la incertidumbre, cuando se paralizó el montaje de las tiendas por parte de la Generalitat y cuando no sabíamos si tendríamos que volver a Salamanca. Queríamos ayudar a la sociedad, bien fuese con nuestros medios o con el panelaje que eligieron después", ha señalado la sargento primero.

El sargento primero Pedro Navas también ha destacado el buen recibimiento. "Desde el principio hemos tenido muy buena acogida y hemos recibido apoyo. Desde camioneros que nos dan destellos al cruzarse con nosotros, aplausos y gracias en los balcones por lo que estamos haciendo y algún alcalde que desde su casa nos ha transmitido el apoyo del pueblo entero".

Virginia León, compañera de Pedro Navas en el Batallón de Caminos, ha dicho que participar en la lucha contra el coronavirus es "un orgullo extra personal". (Los militares, el mejor escudo contra la pandemia en España)

Aplausos en toda España

Virginia León y Pedro Navas, que han ayudado en tareas de desinfección en distintas partes de España, han hablado del gran recibimiento que les han dado en todos los lugares a los que se han desplazado.

Virginia León ha confesado que no le tienen miedo al coronavirus pero saben que es una enfermedad peligrosa de la que hay que protegerse. "Miedo no, respeto".