Lo que le dijo el cínico Vicent Sanchis a la jueza sobre la colaboración de TV3 con el golpe

El director de TV3 tuvo el cinismo de decir ante la jueza que pensó que el anunció del referéndum que emitió TV3 era "información".

Lo que le dijo el cínico Vicent Sanchis a la jueza sobre la colaboración de TV3 con el golpe
Lo que le dijo el cínico Vicent Sanchis a la jueza sobre la colaboración de TV3 con el golpe

El director de TVC, Vicent Sanchis, argumentó ante la magistrada del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la logística del 1-O, que pensó que el requerimiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 1-O no incluía dejar de emitir el anuncio de la Generalitat y que se mantuvo ya que nunca le llegó ninguna orden expresa sobre retirarlo.

En su declaración como investigado por presunta desobediencia en este juzgado, realizada el pasada viernes 1 de marzo y a la que ha tenido acceso Europa Press, Sanchis indicó que no consideró que este requerimiento le instara a dejar de emitir los anuncios, que a su entender eran informativos: "Aquel anuncio lo ponía el Govern, daba una información sobre lo que estaba pasando y lo valoré así".

Explicó que fue notificado por el TC el 12 de septiembre de 2017 de su deber de evitar realizar cualquier acción tendente a promover el 1-O, y que era un texto "absolutamente ambiguo" o genérico, y entendió que se refería únicamente a trámites administrativos, pero no al contenido informativo del canal.

"Esta notificación llega el día 12 cuando llevábamos dos tandas de anuncios --del 4 al 6 de septiembre, y del 7 al 12-- y no se hacía ninguna referencia explícita ni concreta. Pensé que no tenían nada que ver con ello porque, si no, lo habrían concretado", argumentó.

Se lava las manos: "Nadie me dijo nada"

"Si alguien no tenía mi impresión ni mi interpretación de que esto no era información, si me lo hubieran dicho, me hubiera planteado qué hacer, pero no llegó ningún requerimiento sobre estos hechos concretos", abundó.

Asimismo, resaltó: "Como no llegó ninguna requisitoria ni nueva orden que concretara exactamente que aquello no se podía hacer, ni se me ocurrió".

Sanchis también explicó que los anuncios publicitarios, institucionales o privados, no dependían de él sino de las áreas específicas de publicidad y marketing.

En la misma línea, el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, se desmarcó de las decisiones sobre publicidad porque dependen de la dirección corporativa de marketing, y aseguró que ni él ni nadie de su equipo sabe cómo se gestionar el programa de la publicidad que se inserta ni tiene capacidad técnica para incidir en la parrilla de publicidad.

"No tengo ni el poder ni la capacidad de unilateralmente decidir que una campaña, y menos institucional, se deje de emitir. Hay una dirección corporativa que toma la decisión", precisó.