Lo que le cuestan a España los diputados independentistas

España mantiene con casi un millón y medio de euros a los diputados independentistas que no quieren ser españoles.

Lo que le cuestan a España los diputados independentistas
Lo que le cuestan a España los diputados independentistas

En la última legislatura han sido 17 los diputados de los partidos independentistas catalanes que han vivido a cuerpo de rey a cuenta de los presupuestos generales del estado... español.

El coste en salarios, dietas y diferentes prebendas que estos 17 diputados le han costado al estado asciende a casi un millón y medio de euros por su escaño en el Congreso (1.409.446,64 euros). De esa cantidad, 438.419,8 euros están además libres de impuestos. 

Los ingresos de estos disputados se distribuyen a través de una asignación base mensual, que en todos los casos es la misma, de 2.842,01 euros brutos al mes repartidos en catorce pagas. O lo que es lo mismo, 39.788,14 euros brutos anuales para cada diputado. En total, 676.398,38 euros brutos anuales entre los nueve parlamentarios de ERC  y los ocho de la antigua Convergència.

Los pluses que no tributan a Hacienda

A esta cantidad hay que sumarle la asignación pactada por residir fuera de Madrid, una cantidad que asciende a 1.842,10 euros en concepto de "indemnización" por la incomodidad de tener que trasladarse a la capital de España. Según la propia Cámara Baja, esta cantidad sirve para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”, de ahí que esta cantidad no tribute impuestos. Este capítulo supone por cada diputado 25.789, 4 euros netos por catorce pagas (se paga igual cuando están de vacaciones), lo que supone un total de 438.419,8 euros libres de impuestos. 

Los 17 diputados independentistas se benefician absolutamente todos de esa retribución complementaria, porque todos tienen algún cargo de vocal en alguna de las comisiones que del Congreso, lo que les supone 1.056,94 euros brutos más al mes, también en catorce pagas. Como la Cámara no acumula pagos en función de los cargos, los afectados normalmente eligen una comisión, la que está mejor pagada.

Así se han repartido la pasta los diputados separatistas durante la última legislatura:

-Ester Capella (ERC): (vocal suplente en la Diputación Permanente, secretaria segunda de la Comisión de Justicia y de la de Política Integrales y portavoz en varias comisiones Justicia, Economía, sobre la investigación de la crisis financiera). 1.056,94 euros.

-Francesc Xavier Eritja (ERC):  (Comisiones de Agricultura, Cultura, Calidad democrática o reglamento) y secretario segundo en la Comisión de Cultura. 1.056,94 euros.

-Teresa Jordà i Roura (ERC): (Comisiones de Hacienda, Cultura o Estudio problemas de drogas) y portavoz en la Comisión de Igualdad y Fomento. 1.056,94 euros.

-Joan Olòriz (ERC): (Comisiones de Educación. Sanidad, Cambio Climático, Seguridad Vial o Derechos de la Infancia y Adolescencia). 1.056,94 euros.

-Gabriel Rufián (ERC): Portavoz adjunto en la Junta de Portavoces. 1.438,87 euros de gastos de representación más 669,07 euros de libre disposición. (Portavoz en varias comisiones, como Interior, Defensa o Seguridad Nacional, vocal y adscrito en otras).

-Jordi Salvador i Duch (ERC): Portavoz en comisiones de Empleo o Energía. 1.056,94 euros.

-Ana María Surra (ERC): Secretaria segunda de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Portavoz de esa comisión. 1.056,94 euros.

-Joan Tardà (ERC): Portavoz titular de la Junta de Portavoces. 1.758,60 euros mensuales en gastos de representación más 935,57 para gastos de libre disposición. Portavoz en varias comisiones (Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia y Fomento).

-Ferran Bel (PDeCAT): Portavoz en varias comisiones, como Economía, Hacienda o de Relaciones para el Tribunal de Cuentas, y adscrito y ponente en otras. 1.056,94 euros.

-Carles Campuzano (PDeCAT): Vocal de la Diputación Permanente. Portavoz en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo. 1.056,94 euros.

-Lourdes Ciuró (PDeCAT): Secretaria primera de la Comisión de Igualdad, portavoz de Justicia y Calidad democrática y vocal en otras comisiones. 1.056,94 euros.

-Feliu Joan Guillaumes (PDeCAT):Portavoz en la Comisión de Interior. 1.056,94 euros.

-Sergi Miquel (PDeCAT): Portavoz en las comisiones de Cultura y Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. 1.056,94 euros.

-Miriam Nogueras (PDeCAT): Secretaria segunda de la Comisión de Educación y Deporte y portavoz de la Comisión de Defensa. 1.056,94 euros.

-Antoni Postius (PDeCAT): Portavoz de la Comisión sobre Seguridad Vial. 1.056,94 euros.

-Jordi Xuclá (PDeCAT): Presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, 1.445,62  euros brutos mensuales. Portavoz y vocal en otras comisiones.