Lo que hizo Junqueras durante el tercer grado sale a la luz y pone Cataluña patas arriba

El líder de ERC podría estar planeando un gran pacto postelectoral de los partidos independentistas.

02 de Agosto de 2020
Lo que hizo Junqueras durante el tercer grado sale a la luz y pone Cataluña patas arriba
Lo que hizo Junqueras durante el tercer grado sale a la luz y pone Cataluña patas arriba

Aprovechando la concesión del tercer grado penitenciario , y a pesar de su condena de 13 años de inhabilitación, Oriol Junqueras se reunió el pasado 24 de julio con Quim Torra en el Palau de la Generalitat.

Una reunión a la que el líder republicano llegaba dispuesto a negociar con el president de la Generalitat la fecha de los próximos comicios catalanes, adelantados tras las decisiones judiciales que pesan sobre el de JxCat. (Los favores de la Generalitat a Canadell, amigo de Puigdemont, indignan a patronales y sindicatos)

En encuentro, el primero entre ambos desde que Torra se hizo con el poder de la Generalitat, ha sido muy favorable para el de ERC, ya que llegaba al Palau con los buenos números que han otorgado las encuestas a su formación: y es que todos los sondeos indican que ERC podría ser la ganadora de los próximos comicios, sorpasando a los de JxCat.

A pesar de que la convocatoria de elecciones, y la fijación de la fecha, son competencia exclusiva del president de la Generalitat, Junqueras habría insistido en la reunión en la necesidad de consensuar dicha fecha, ya que ambas fuerzas políticas se encuentran actualmente en un gobierno de coalición.

Se desconoce actualmente si ambos líderes independentistas llegaron finalmente a un acuerdo, ya que esta reunión entre ambos se mantuvo en el máximo secreto posible, y el actual president de la Generalitat aún no se ha manifestado en modo alguno sobre el adelanto electoral. (La última dosis de realidad que se ha llevado el independentismo con su adoctrinamiento escolar)

Un gran pacto independentista

Pese a que las encuestas dan por vencedor de las próximas elecciones catalanas a ERC, los sondeos advierten que el independentismo está perdiendo adeptos, a marchas forzadas, en Cataluña.

Algo que podría preocupar dentro de las filas independentistas, y que habría hecho replantearse a Oriol Junqueras la posibilidad de llegar a un acuerdo postelectoral con JxCat.

Así pues, a pesar de que en los últimos meses se ha observado como ambos partidos independentistas se han mostrado públicamente enfrentados, la reunión de sus líderes podría significar un acercamiento de posiciones estratégico para mantener la Generalitat. (El separatismo pierde adeptos: Sólo el 42% de los catalanes quiere la independencia)

Este podría ser uno de los nuevos proyectos de Junqueras en su regreso a la prisión de Lledoners, después de que le fuera retirado el tercer grado penitenciario tras un recurso de la Fiscalía atendido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.