Lo que hay que saber sobre la organización terrorista FRAP del padre de Pablo Iglesias

El padre de Pablo Iglesias perteneció al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP)

29 de Mayo de 2020
Lo que hay que saber sobre la organización terrorista FRAP del padre de Pablo Iglesias
Lo que hay que saber sobre la organización terrorista FRAP del padre de Pablo Iglesias

Las palabras de la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, acusando a Pablo Iglesias de ser "hijo de un terrorista" han puesto en el foco al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

El FRAP era una organización armada antifranquista que nació en el año 1973 y que optó por el uso de la violencia durante los cinco años que se mantuvo en activo. (¿Ha utilizado Cayetana a Pablo Iglesias para mandarle un aviso a Casado y el PP?)

El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota era una escisión del Partido Comunista Español. Lo formaron aquellos activistas que rechazaban el rumbo hacia la reconciliación nacional planteada por la formación encabezada por Santiago Carrillo.

En 1975, el FRAP asesinó a dos miembros de las Fuerzas de Seguridad y la dictadura, que les tachó de "terroristas", respondió con el fusilamiento de dos de sus miembros.

Con la caída del régimen franquista, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota se fue debilitando progresivamente hasta desaparecer definitivamente en el año 1978.

Francisco Javier Iglesias, padre del líder de Unidas Podemos, militó en el Partido Comunista y también en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota aunque, según Pablo Iglesias, no participó en ningún acto violento.

Unidas Podemos ha recurrido a la red social Twitter para dar detalles sobre el pasado de Francisco Javier Iglesias en el FRAP. "Francisco Javier Iglesias fue detenido en 1973 y encarcelado en Carabanchel por repartir propaganda del 1º de Mayo". (Carlos Herrera incendia la polémica sobre Cayetana, Iglesias y el terrorismo: "El padre de este sujeto militó en el FRAP")

La formación política morada ha salido en defensa del padre del vicepresidente del Gobierno tras las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo. "Se jugó el tipo por las libertades que hoy disfrutamos".

El 'dardo' a Cayetena Álvarez de Toledo

"Para la dictadura era un criminal, y para la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, en 2020, también", ha sentenciado Unidas Podemos en el mensaje publicado en la red social Twitter.

Cayetana Álvarez de Toledo no es la primera que llama terrorista al Padre de Pablo Iglesias. El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch acusó a Francisco Javier Iglesias de estar relacionado con uno de los asesinatos del FRAP. La justicia le condenó a pagar 15.000 euros por ello.