Lo que hay que saber sobre la lluvia de estrellas del 14 y 15 de diciembre

  • Medios
  • 13-12-2018 | 03:12
  • Escribe: Álvaro Jiménez

Llegan las Gemínidas 2018, la lluvia de estrellas para recibir al invierno.


Cada año a mediados del mes de diciembre tiene lugar una de las lluvias de meteoros más activas del año y que sirve para recibir al invierno: las Gemínidas.

Las Gemínidas no son tan populares como las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo de agosto pero no tienen nada que envidiarles en cuanto a espectacularidad. (La bola de fuego que ha asusntado a Castilla-La Mancha)

Además, tienen una particularidad y es que las Gemínidas están formadas por los restos de un asteroide y no de un cometa como es habitual.

El máximo de actividad de esta lluvia de estrellas se espera para la noche del viernes 14 y la madrugada del sábado 15 de diciembre.

El misterioso asteroide responsable de las Gemínidas, llamado 3200 Faetón, pudo estudiarse entre 2009 y 2012 con la sonda Stereo de la Nasa.

Es un asteroide con "naturaleza cometaria", que quiere decir que desprende una nube de polvo a lo largo de su órbita de algo menos de 1 año y medio alrededor del Sol. (El asteroide 'Oumuamua' podría ser una nave alienígena)

Entre 50 y 100 meteoros por hora

Según las predicciones de los expertos, durante el 14 y 15 de diciembre se podrían llegar a contar entre 50 y 100 meteoros por hora en algunos momentos.

Para observar la lluvia no hace falta ningún aparato óptico. Lo que es imprescindible es un cielo oscuro, alejado de la contaminación lumínica.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario