Lo que hay que saber sobre el eclipse lunar de esta tarde

Este 10 de enero de 2020 se podrá ver desde casi toda Europa, Oceanía, Asia, África oriental y central un eclipse lunar de penumbra.

10 de Enero de 2020
Lo que hay que saber sobre el eclipse lunar de esta tarde
Lo que hay que saber sobre el eclipse lunar de esta tarde

Coincidiendo con la luna llena, este viernes se podrá ver en España un eclipse penumbral. Este será el segundo fenómeno astronómico del año después de que el 2020 arrancase con las Cuadrántidas.

Ahora, es turno del satélite de la Tierra. Se trata de un fenómeno no fácilmente perceptible para el observador poco experimentado que tiene lugar cuando la Luna se sumerge en el cono penumbral de la tierra aunque sin tocar la zona de máxima oscuridad. (Así ha sido el eclipse lunar que se ha visto en toda España esta madrugada)

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el eclipse penumbral arrancará a las 18:07 hora peninsular y llegará a su punto máximo a las 20:08 minutos, cuando casi el 90% del diámetro lunar estará inmerso en la penumbra.

El fenómeno durará hasta las 22:09 minutos, cuando, encontrándose la Luna a 22º de latitud y 45º de longitud, se pondrá fin al mismo después de que se haya pasado en penumbra cuatro horas y dos minutos.

Este será el primero de los cuatro eclipses penumbrales que tendrán lugar en este 2020. En esta ocasión, se podrá ver desde casi toda Europa, Oceanía, Asia, África oriental y central.

El segundo eclipse penumbral será el 5 de junio y solo se podrá ver (en el territorio nacional) en las Islas Baleares. Un mes después, el 5 de julio, ocurrirá lo contrario ya que el eclipse será visible en toda la península excepto en el archipiélago balear. (¿Cuáles son las principales diferencias entre astronomía y astrología?)

El 30 de noviembre, el cuarto eclipse

Por último, el 30 de noviembre será el momento del último del año, aunque este último no podrá apreciarse desde ningún punto de la geografía española.

Para disfrutar de un eclipse lunar total habrá que esperar al 16 de mayo de 2022. Ese día a las 06:14 horas tendá lugar el próximo fenómeno de este tipo visible desde España.