Lo que faltaba: La culpa de la caída del turismo británico en España la tiene... Díaz Ayuso

Lo que faltaba: La culpa de la caída del turismo británico en España la tiene... Díaz Ayuso
Lo que faltaba: La culpa de la caída del turismo británico en España la tiene... Díaz Ayuso

No es descartable que en las próximas horas desde el PSOE se acuse a Isabel Díaz Ayuso de ser el toro que mató a Manolete. De momento ya le han cargado el muerto de la caída del turismo inglés en España.

Lo ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya. En su opinión, la "libertad" que reclama para Madrid Isabel Díaz Ayuso y los datos de la comunidad madrileña, de los "peores" de España, tienen la culpa de que el Reino Unido no incluya a España entre los destinos seguros para el turismo.

La ministra de Exteriores se ha expresado así en el Pleno del Congreso para responder al diputado del PP Agustín Almodóvar, que la ha acusado de falta de empatía y de ser responsable de que el Reino Unido le haya puesto a España el semáforo amarillo en sus recomendaciones a sus ciudadanos.

González Laya ha explicado que el gobierno ha compartido con el Reino Unido toda la información regional y nacional con el fin de ayudar a generar "confianza en la manera en que España y las comunidades autónomas están gestionando la evolución" de la pandemia.

Dura acusación del Gobierno a Díaz Ayuso

Y aquí ha añadido: "pero de repente llega una comunidad autónoma con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, a los toros, que lo que importa es la movilidad cuando le dé la gana y donde le dé la gana". Y se ha quedado descansada. Si el gobierno lo hace mal, Díaz Ayuso peor. Es la táctica del "y tú más" para huir de responsabilidades..

La ministra ha ido más lejos en sus acusaciones a la presidenta madrileña:  "a los que dicen que hay que respetar las reglas de distanciamiento, que hay que ser prudentes y responsables se les acusa de ser comunistas. Y luego resulta que las cifras de esa comunidad, de las peores en nuestro país, cuentan para la media de nuestro país que usan los británicos" para decidir a dónde van de vacaciones.

¿Díaz Ayuso, presidenta de Benidorm?

Es la respuesta del PSOE en el periodo postelectoral madrileño. Se trata de asentar la idea de que los madrileños se equivocaron con Díaz Ayuso, porque todo lo hace mal. Eso valora aún más su aplastante triunfo electoral. Hay que ser muy grande para engañar a tantos.

González Laya ha instado al PP a que, si le preocupa tanto como al gobierno el turismo, "controlen la pandemia, inviten a los ciudadanos a respetar las pautas y anímenles a ser responsables".

Según la ministra, "entre todos vamos a lograr que Reino Unido nos ponga en la luz verde en su semáforo. Si no hace eso, no necesitamos sus lágrimas de cocodrilo", le ha dicho al diputado popular Almodóvar.

Pero el diputado del PP no se refería exclusivamente a Madrid. Ha denunciado que la decisión de Londres afectará seriamente a destinos, como su Benidorm natal, que dependen mucho del turismo británico. Y ahí no tiene mano Díaz Ayuso para cargarle el mochuelo.