Lo que faltaba en TV3: José Antich, de ElNacional.cat a director de la televisión pública catalana

Lo que faltaba en TV3: José Antich, de ElNacional.cat a director de la televisión pública catalana
Lo que faltaba en TV3: José Antich, de ElNacional.cat a director de la televisión pública catalana

El independentista devolvería así el 'millonario' favor de JxCat a su digital, rentable gracias a las ayudas del Govern.

Las negociaciones entre los partidos nacionalistas catalanes continúan tensando la cuerda de la política catalana, después de que Pere Aragonès haya sido rechazado como candidato a la Presidencia de la Generalitat en primera vuelta.

Un rechazo temporal, tal y como han señalado las formaciones independentistas con las que debe pactar ERC, como es JxCat, que cobrará a precio de oro la investidura de Aragonès como president.

"Ya tenemos playa". Díaz Ayuso responde a la manipulación de Jesús Cintora

Entre otras peticiones de nombramientos, JxCat habría comunicado a ERC su deseo de que  José Antich, ex director de la Vanguardia y actual director de El Nacional, sea nombrado nuevo director de TV3 o presidente de la CCMA, tal y como informa ABC.

El apoyo independentista a Antich

El nombramiento de Antich como nuevo director de TV3 sería un nuevo favor del partido de Carles Puigdemot a Antich, periodista de corte independentista radical.

Y es que, desde su salida de La Vanguardia, los esfuerzos de Antich se centraron en crear un nuevo medio digital nacionalista, 'El Nacional'. Un diario que, desde su nacimiento, hace apenas cinco años (abril de 2016) ha contado con subvenciones y apoyo económico de la generalitat dominada por JxCat.

Risto Mejide despelleja a Toni Cantó: "Ha engañado a los espectadores"

Así pues, el diario de Antich se estrenó con un 'obsequio' de Presidencia de 16.984 euros; esta cifra se cuadriplicó al año siguiente, llegando a ser de más de 65.000 euros. En 2019 subió a los 78.699 y en 2019 alcanzó los 115.660 euros, siendo el medio digital más beneficiado de las subvenciones autonómicas.

Unas subvenciones ante las que ahora Antich 'devolvería el favor' a los de Carles Puigdemont, abandonando temporalmente su proyecto digital para dirigir la televisión pública catalana, e infundirle un nuevo y más marcado carácter nacionalista.