Lo que esconde la decisión de ERC de olvidarse del escaño europeo para Junqueras

  • Cataluña
  • 23-01-2020 | 08:01
  • Escribe: Pablo Ruiz

ERC cede y Jordi Solé ocupará el escaño de Oriol Junqueras en la UE, ¿qué esconde esta decisión?


Jordi Solé, el siguiente en la lista electoral de ERC en las elecciones europeas de mayo, cubrirá el escaño de Oriol Junqueras en el Parlamento Europeo.

La Junta Electoral Central ha citado hoy a Jordi Solé para jurar la Constitución y tomar posesión del acta, tal y como establece la legislación española.


¿A qué se debe la decisión de ERC?

Jordi Solé ocupará el escaño de Junqueras en la UE, pero eso no quiere decir que el líder de ERC deje de reclamar los derechos que cree tener.

Junqueras se aparta ahora y el Gobierno de España lo agradece, pues la pragmática decisión de ERC ofrece distensión y le ahorra un problema internacional a España.


Pero el verdadero motivo de que Oriol Junqueras renuncie ahora es que el líder de ERC confía en que la reforma del Código Penal (concretamente del delito de sedición) que ha propuesto el Gobierno socialcomunista le permita salir de la cárcel y presentarse como candidato a la Generalitat en las próximas elecciones catalanas.

Por lo tanto, la decisión de ERC no es una concesión, es una decisión pragmática que se engloba en la mesa de negociación entre los separatistas republicanos y el PSOE.



¿Quién es Jordi Solé?

Solé es un politólogo muy cercano a Oriol Junqueras.

Jordi Solé ya fue eurodiputado durante un corto periodo de tiempo en 2017 cuando Ernest Maragall le cedió el escaño tras salir elegido diputado en el Parlament de Cataluña.

Por lo que Jordi Solé volverá a ser eurodiputado de rebote.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario