Lo que esconde el último CIS de Tezanos de cara a las elecciones del 10-N

Variación en la muestra y en las fechas

29 de Septiembre de 2019
Lo que esconde el último CIS de Tezanos de cara a las elecciones del 10-N
Lo que esconde el último CIS de Tezanos de cara a las elecciones del 10-N

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace ya meses que está en modo campaña electoral, a sabiendas que Pedro Sánchez no sería investido y que habría elecciones el 10-N.

El organismo dirigido por José Félix Tezanos ha encuestado a 6.000 personas durante el mes de agosto, el doble de lo normal, para saber a qué partido votarían. Y eso que las elecciones aún no estaban convocadas.

Resultados sin Íñigo Errejón

Los resultados dejan buenas expectativas para un PP que se recompone y un Vox que aguanta. En cambio, son inquietantes para el POSE y muy malas para Ciudadanos.

Pero dicha encuesta no incluye al partido de Íñigo Errejón, que se ha llevado gran parte de los grupos que apoyaban a Pablo Iglesias. Los comunistas se dividen. Por eso, la encuesta no debe tomarse con cautela y no es fiable del todo.

¿Qué ha cambiado Tezanos?

Las encuestas suelen realizarse entre los días 1 y 10 de cada mes. Pero esta vez se llevó a cabo entre los días 1 y 18, esperando a que las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estuvieran rotas.

Además, aumentó la muestra por dos veces. Cuando llegó al cargo, pasó de 2.500 a 3.000, pero en esa ocasión, claro síntoma de encuesta preelectoral, la muestra fue de 6.000 personas. 

¿Qué dicen las encuestas?

- El Partido Popular de Pablo Casado se mantiene. El discurso de cara a las elecciones ha cambiado y se centra en la economía.

- Los socialistas pierden algunos puntos inquietantes pero su fidelidad de voto sigue siendo alta (76%).

- Vox de Santiago Abascal también aguanta y sacaría el mismo resultado.

- Ciudadanos y Albert Rivera se llevarían la peor parte. Perderían hasta 15 puntos.

- Podemos y Errejón por separado. La encuentra se hizo antes de la desbandada del partido de Iglesias.