¡¡Lo han vuelto a hacer!!

Prometieron que lo volverían a hacer y han cumplido. ¿Qué más tiene que pasar para aplicar el 155 en Cataluña?

15 de Octubre de 2019
¡¡Lo han vuelto a hacer!!
¡¡Lo han vuelto a hacer!!

El objetivo era volver a ensuciar la imagen de España en el mundo reivindicando sus aspiraciones anticonstitucionales. Avisaron de que lo iba a repetir, de lo que volverían a hacer. Y no han mentido. Lo han vuelto a hacer. ¿Y ahora qué?

Ayer Cataluña vivió una jornada de sedición. De acuerdo a la sentencia del Supremo, lo que ayer sucedió en Cataluña entra en el terreno condenable de la sedición. La gente salió a la calle buscando la manera de llamar la atención en el exterior. Eso es lo que les interesa, dar pena, ganarse el cariño de la sociedad internacional para ganar aliados en su desafío contra España.

Y volvieron a liarla otra vez entorpeciendo infraestructuras clave en la vida de los catalanes. Cortando carreteras, neutralizando trenes, ocupando el aeropuerto. ¿Qué mejor manera para llamar la atención que paralizar el aeropuerto para que la noticia salga en todos los telediarios del mundo? Pero la noticia ya había aparecido antes en los telediarios, la noticia de que la justicia española pasó factura a nueve delincuentes que llegaron a pensar que estaban por encima de la ley. 

Sin embargo, el daño está hecho, cumplieron su amenaza de que lo volverían a hacer y, además, avisan de que seguirán hasta alcanzar la república imaginaria que venden a los suyos como una "quimera", tal y como relata la sentencia del Supremo.

Tomaron el aeropuerto

Y consiguieron hacer ruido. Hasta hubo manifestaciones en Galicia y Pamplona en favor de los políticos condenados y caceroladas en las tres capitales del País Vasco y Andorra. Consiguieron anular un total de 108 vuelos que salían del Aeropuerto de Barcelona - El Prat. De los 1.066 vuelos programados para este lunes en el aeropuerto, se cancelaron 108 y se han operado con normalidad 707.

Los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte público a la Terminal 1 estuvieron bloqueados por los manifestantes. Vueling, la aerolínea más afectada. Y hasta el aeropuerto de Barajas sufrió los efectos del Tsunami al paralizar 1.200 coches la circulación en sus accesos circulando a reducida velocidad. 

Miles de pasajeros, entre 6.000 y 8.000 según fuentes policiales, se amontonaron en el interior de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de aterrizar y sin saber cómo llegar a la ciudad o sufriendo la cancelación de sus vuelos. Muchos de ellos tuvieron que esperar en la planta de llegadas del Aeropuerto de Barcelona, algunos sentados en sillas y otros en el suelo, aunque también había muchas personas en la planta de las salidas, y había largas colas en cafeterías y restaurantes.

La gente en el interior de El Prat no sabía qué estaba pasando en el exterior, donde se encontraban miles de concentrados y seproducían algunas cargas policiales, y tampoco encontraban información de los medios de transporte con los que llegar a Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra tuvieron finalmente que cargar en el exterior de la T1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona para desalojar a los manifestantes, algunos encapuchados, que arrojaron objetos a la policía y vaciaron extintores contra los antidisturbios.

La policía catalana usó las porras en la carga, lo que provocó carreras para evitar a los agentes, entre gritos de los concentrados, y en algunos momentos de la tarde también lanzó proyectiles de foam.

Los policías repitieron las cargas en varias ocasiones para hacer retroceder a los manifestantes, algunos de los cuales llevaron estructuras y tablones de madera que los agentes retiraron al cargar. En el parking vaciaron extintores, lanzaron objetos y rociaron a los agentes con agua con una manguera.


la mujer de quim torra

Carola Miró, la esposa de Quim Torra en el aeropuerto del Prat


13 tramos de carreteras cortados

También fueron cortados 13 tramos de carreteras catalanas. Los manifestantes bloquearon el tráfico en la C-58 en Ripollet en sentido sur y en Terrassa en ambos sentidos, así como en la C-17 en Parets del Vallès en sentido sur, y en Vic, en el enlace con la c-25 en Gurb (Barcelona).

También permanecieron cortados tramos de las carreteras C-31 ,B-22 y la C-32b en El Prat del Llobregat en dirección al aeropuerto, de la C-59 en Castellterçol, en la N-II en Vilassar y el Masnou, en la C-32 en Arenys de Mar (Barcelona), en la C-12 en Tortosa (Tarragona)y en la N-152 en Puigcerdà (Girona).

30 trenes interceptados

Por su parte, un total de 30 trenes vieron afectado su servicio por las movilizaciones en respuesta a la sentencia del proceso soberanista. Según ha informado Renfe, la circulación de trenes AVE entre Barcelona-Girona-Figueres se vio interrumpida desde las 14.00 horas, aunque el AVE Barcelona-Madrid funcionaba con normalidad.

Asimismo, prevén que el servicio no vuelva a la normalidad hasta que Adif repare los daños causados en la infraestructura por los objetos quemados en la zona de vías y "permanecerá así como mínimo hasta la finalización del servicio".

El servicio de trenes de Cercanías se suspendió entre Maçanet y Portbou (Girona) --líneas R11 y RG1-- sobre las 13.00 horas por los daños causados por la quema de objetos en la vía.

Por otro lado, la presencia de personas en las vías entre Reus y Vilaseca (Tarragona) a las 17.55 horas interrumpió la circulación de trenes en el tramo Reus-Tarragona, que afecta a las líneas Rt1, R14 y R15 de Rodalies de Catalunya.

Cargas en Via Layetana

La Policía Nacional también tuvo que cargar contra manifestantes de los CDR concentrados ante la sede de la Jefatura Superior en Catalunya en Via Laietana de Barcelona después de que tiraran al suelo varias de las vallas de protección.

Agentes policiales cargaron con sus porras contra los manifestantes y han lanzado algunas salvas de las escopetas antidisturbios --disparos sin munición--.

Posteriormente, algunos de los concentrados que se habían dispersado regresaron y han protagonizaron una sentada.

Las personas concentradas ante la sede policial gritaron '1-O ni oblit ni perdó' ('1-O ni olvido ni perdón'), 'Aquest edifici serà una biblioteca' ('Este edificio será una biblioteca') y 'Fora les forces d'ocupació' ('Fuera las fuerzas de ocupación').

Los manifestantes gritaron consignas como 'Els carrers seran sempre nostres' ('Las calles siempre serán nuestras'), 'Ni un pas enrere' ('Ni un paso atrás') y 'Marchena a la presó per feixista i per cabró' ('Marchena a prisión por fascista y por cabrón'). También hubo alusiones a la farola que interceptó al paracaidista en el desfile militar del domingo.

"No cederemos hasta conseguir la república"

Conseguido el colapso a través de las arterias más vitales de comunicación, Elisenda Paluzie, la presidenta de ANC, sonrió satisfecha y advirtiendo a España: "No cederemos, seguiremos determinados hasta conseguir la plena libertad, hasta conseguir la república catalana que nos garantizará justicia y libertad".".

Paluzie añadió que las movilizaciones responden a la "indignación ante la ignominia de la sentencia. El mundo sabe que no estamos aceptando esta sentencia y que seguimos determinados para conseguir nuestro objetivo. Las calles de toda Cataluña, todas las plazas de Catalunya, están llenas en estas convocatoria simultánea en las plazas de los ayuntamientos", ha expresado.

Ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo a los impulsores del 1-O concluye un juicio que ha sido "una barbaridad jurídica y política desde el minuto cero, desde que comenzó".

"Pero también muchísima determinación. Todos estos derechos que están condenando, que salgamos a la calle y los ejerzamos, porque el objetivo de esta sentencia, de esta construcción jurídica de la sedición, es acabar con el movimiento independentista", ha concluido.

Y Torra "agradece" las movilizaciones

Sí, Quim Torra acabó la jornada agradeciendo a los manifestantes sus movilizaciones mientras enviaba a los Mossos a zurrarles. Es el eterno contrasentido de este hombre, que dio las gracias a los manifestantes por demostrar "firmeza y más determinación que nunca".

 

En un apunte de Twitter, Torra ha dicho: "Muchas gracias a todos los que os habéis movilizado contra la injusticia de las condenas a los presos políticos".

"Todos juntos hemos hecho escuchar nuestra voz con firmeza y más determinación que nunca", ha concluido.