Lo dice el FMI: ¡La España de Sánchez es la peor de Europa!

"El país no sale más fuerte, como aseguran, y se hunde por la incompetencia del Gobierno". Casado reacciona indignado ante el informe del FMI

14 de Octubre de 2020
Lo dice el FMI: ¡La España de Sánchez es la peor de Europa!
Lo dice el FMI: ¡La España de Sánchez es la peor de Europa!

Las maniobras secesionistas parecen no tener límites en Cataluña. En este caso, los separatistas señalan de forma pública a todos los ciudadanos que han retirado lazos amarillos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones macroeconómicas mundiales, de las que se desprende que España mantendrá durante 2021 los niveles de desempleo que registrará al cierre de 2020, pese al repunte esperado del producto interior bruto (PIB). Las conclusiones del informe señalan a España como la peor de entre las grandes economías europeas.

Según el FMI, España se queda sola como la peor entre las economías desarrolladas en 2020. De entre las mayores economías del área del euro, España se hundirá un 12,8% este año, la misma cifra que la estimada en junio, mientras que para 2021 crecerá un 7,2%, nueve décimas más.

España se hunde y el paro crece peligrosamente

En concreto, el organismo presidido por Kristalina Georgieva considera que la tasa de paro de España cerrará este año en el 16,8%, frente al 14,1% observado en 2019. Para 2021, la previsión es que también cierre del año situada en el 16,8%, según se desprende del informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicado este martes.

¡¡Debacle total en España!! La recesión de Pedro Sánchez será la peor de todas las economías mundiales

La situación del mercado laboral de España se asemeja así a la evolución que experimentará el de Alemania, que se situará en 2021 en el 4,2%, tras alcanzar el 4,3%. Con respecto a las otras dos mayores economías del euro, Francia alcanzará en 2021 un paro del 10,2%, frente al 8,9% de 2020, e Italia registrará un nivel de desempleo del 11,8% durante el año que viene, ocho décimas más que este año.

El FMI ha mantenido sin cambios las perspectivas económicas que presentó hace dos semanas, cuando mostró las conclusiones de su revisión anual de la economía española, conocida como 'Artículo IV'. Así, el PIB se hundirá este año un 12,8%, pero repuntará un 7,2% durante 2021.

En las previsiones de abril, las últimas en las que el FMI ofreció estimaciones macroeconómicas de los 19 países que conforman el área del euro, el Fondo estimó que España crecería un 4,3% en 2021. Solamente dos economías tenían previsto crecer menos en ese momento: Países Bajos (3%) y Finlandia (3,1%).

La peor caída de Europa

De acuerdo con las previsiones del Fondo, la caída del PIB de España en el cuarto trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2019, será del 10,8%. Este descenso será la peor caída registrada por cualquier país de la eurozona. Por detrás se situarán Portugal (-9,4%) y Grecia (-9,2%). En cambio, en el cuarto trimestre de 2021 el incremento interanual del PIB será del 6,6%.

Este es el desplome histórico que le espera a la economía española tras la crisis del coronavirus

Con respecto a la inflación, el Fondo considera que cerrará el año situada en el -0,3%, aunque en 2021 se elevará hasta el 0,8%, el mismo nivel registrado en 2021. Hasta 2025, la inflación española no repuntará hasta el 1,7%, acercándose así al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2%, marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

Las restricciones empeoran la situación

De todos estos índices se deduce que para el Fondo Monetario Internacional España es la peor de las grandes economías europeas en 2020, fundamentalmente por la caída del 12, 8% de su producto interior bruto, desmarcándose así de la tendencia en los valores previstos en el resto de países europeos por el mismo concepto.

El golpe llega en un momento en el que el Gobierno vuelve a las restricciones, que pueden ser letales en sectores como el de viajes, el turismo, el consumo y el conjunto de la economía.

Ningún otro país europeo presenta un panorma económico tan desolador como España. En Europa sólo están cerca de España en su caída del 12,8% San Marino (-11%) e Italia (-10,6%). Y en el mundo hay que irse a países como Perú (13,9%), Venezuela y Líbano (25%) y Macao (52%) para encontrar peores indicadores que los que se anuncian para España. 

De todo ello se deduce que la pobreza va a crecer de forma importante como consecuencia de una situación de paro que se va a disparar de forma inevitable. Mientras el FMI advierte, además, de los riesgos que pueden producirse n la Bolsa en los próximos meses, y habla de ajustes bruscos motivados por su gran volatilidad, avisa también de que “La pandemia revertirá el progreso hecho desde los años 90 en reducir la pobreza global e incrementará la desigualdad”.El FMI, que prevé que 90 millones de personas vuelvan a caer en la extrema pobreza, medida en ingresos por debajo de 1,9 dólares al día.

La reacción de Casado: "España se hunde por la incompetencia del Gobierno, no salimos más fuertes"

El líder del PP, Pablo Casado, ha reaccionado, tras conocer los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicando que España "se hunde por la incompetencia del Gobierno" y ha recalcado que "no hay propaganda ni mentira que tape los informes internacionales". A su entender, el país no sale "más fuerte", en alusión a la frase que empleó el propio Ejecutivo para la campaña 'Salimos más fuertes' que lanzó el pasado mes de mayo en plena pandemia.

"¡Usted es la cara del fracaso!" El soplamocos de Casado a Sánchez: "Aprenda un poco usted señor doctor en Economía"

Así se ha pronunciado Casado tras conocer que, según el FMI, España se queda sola como la peor economía desarrollada en 2020. De entre las mayores economías del área del euro, España se hundirá un 12,8% este año, la misma cifra que la estimada en junio, mientras que para 2021 crecerá un 7,2%, nueve décimas más.

"No hay propaganda que tape esto"

Ante esas previsiones del organismo presidido por Kristalina Georgieva, el presidente del PP ha cargado duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Mientras España se hunde por la incompetencia del Gobierno, pretenden que la orquesta siga sonando", ha afirmado.

Sin embargo, Casado ha recalcado que "no hay propaganda ni mentira que tape los informes internacionales". "Ya éramos el país más afectado por la crisis y también seremos el que peor se recupera. No salimos más fuertes", ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.