Lo del lacito se va a acabar: El PP tiene la solución

El Congreso se prepara para redactar una ley para proteger los símbolos españoles y para sancionar las esteladas y los lazos amarillos

12 de Noviembre de 2018
Lo del lacito se va a acabar: El PP tiene la solución
Lo del lacito se va a acabar: El PP tiene la solución

El PP defenderá en el Pleno del Congreso del próximo martes su proposición para implementar una ley para proteger los símbolos nacionales, incluyendo al Rey y a la bandera de España.

Esta nueva norma tendrá la finalidad de garantizar la neutralidad de los espacios públicos y sancionar a todos aquellos cargos públicos que lleven puestos lazos amarillos en la ropa o lleven encima 'estelades'.

La norma aplica el régimen sancionador de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que incluye la posibilidad de perder la indemnización, y en casos más graves, puede conllevar al cesamiento del cargo público y la prohibición de ocupar otro cargo similar en varios años.

Se trata de una de las primeras iniciativas legislativas que el PP registró en el Congreso con Pablo Casado de presidente, quien alega que hay una necesidad de carácter inmediato de regular la imparcialidad de los lugares públicos.

Proteger a la bandera, al himno y a Felipe VI

Esta "proposición de Ley de Defensa de la Convivencia Social, la Neutralidad institucional  los Símbolos nacionales" tiene un doble objetivo.

Por un lado, respetar a neutralidad de los espacios públicos, tal y como ha reconocido el Tribunal Supremo en su jurisprudencia.

Por otro, proteger a todos los símbolos nacionales del territorio español: el Rey, la bandera española y la de las comunidades autónomas, el escudo y el himno.

Así entonces, esta iniciativa afecta principalmente a las autoridades públicas, a quienes se les exige abstenerse en cualquier ofensa a los símbolos nacionales y oficiales. 

Eso sí, la denuncia por llevar lazos amarillos se limita al ejercicio de cargo público y sería aplicables al presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando se presenta en La Moncloa con un lazo amarillo puesto en la americana.