Lo del CIS es bochornoso: 11 millones para que Tezanos no dé ni una

El CIS de Tezanos volvió a demostrar con Castilla y León que es un organismo manipulado y con cero credibilidad

15 de Febrero de 2022
Lo del CIS es bochornoso: 11 millones para que Tezanos no dé ni una
Lo del CIS es bochornoso: 11 millones para que Tezanos no dé ni una

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos volvió a coronarse con las elecciones a la presidencia de Castilla y León otorgando la victoria al PSOE. Fue el único sondeo que daba a los socialistas un triunfo que no existió, ya que fue el PP quien consiguió mayor apoyo por parte de la ciudadanía. Este 2022, el CIS tiene un presupuesto de 11 millones de euros solo para contarnos milongas.

Ya es tradición que el CIS otorgue ventaja en los sondeos electorales al PSOE, incluso cuando el resto de sondeos dan la victoria a otros partidos. Que estamos ante un organismo politizado y sesgado hacia la izquierda socialista es una realidad evidente. Ya casi se ha convertido en costumbre que Tezanos y compañía metan la pata hasta el fondo con sus sondeos, lo que ha llevado a muchos a considerar que estos están alterados deliberadamente para tratar de favorecer al partido que lidera Pedro Sánchez.

Abascal, exhultante tras las elecciones en Castilla y León: "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno"

Tezanos otorgó en Castilla y León entre 29 y 34 escaños al PSOE, pero finalmente solo obtuvo 28. Al PP le estimó entre 24 y 30, y acabó obteniendo 31 en las elecciones del pasado domingo. También Ciudadanos y Podemos obtuvieron resultados optimistas en los sondeos que posteriormente quedaron muy lejos de ser los reales. Vox, por su parte, obtuvo muchos más votos de los que decían las encuestas del CIS.

Todo esto no hace más que confirmar que los sondeos demoscópicos del CIS no son de fiar. Su credibilidad ha caído en picado especialmente desde la entrada de Tezanos, y más aún desde el famoso incidente ocurrido hace unas semanas con Pablo Iglesias, que admitió públicamente haber recibido los resultados de las encuestas antes de que fueran publicados. ¿Cómo se come eso?

Tezanos ha fallado en todos sus pronósticos últimamente

Ya no se trata solo de Castilla y León, es que Tezanos ha fallado en absolutamente todos sus pronósticos en los últimos tiempos. En Galicia y País Vasco también otorgó menos ventaja al PP y al PNV respectivamente, en ambos casos a favor del PSOE, de la que posteriormente tuvieron. Tampoco vaticinó el gran tropiezo de Podemos en el País Vasco o el sorpasso del BNG superando a los socialistas como segunda fuerza más votada en Galicia.

Si a esto le sumamos también los antecedentes de las elecciones catalanas y madrileñas, estamos hablando ya de muchos errores consecutivos que hacen que resulte abominable un desembolso tan alto de dinero público.

Y es que el Gobierno incrementó en un 21,49% el presupuesto del CIS para 2022, con más de 11 millones de euros. Son 3 millones más que en 2021 y 5 millones más que en 2020. Todo para que se sigan cometiendo errores groseros en los sondeos que dan muchísimo que pensar sobre la honestidad de los mismos.

Hermann Tertsch se lo pasa en grande en las elecciones de Castilla y León gracias a Twitter

Lo más normal es que las próximas elecciones que se produzcan en España sean en diciembre, en Andalucía. Para entonces veremos si Tezanos afina un poco su puntería o vuelve a fallar de forma flagrante para intentar beneficiar a los socialistas atrayendo a los votos de los indecisos.